viernes, 25 de mayo de 2012

CRAB CAKES (hamburguesas de cangrejo)

Probé estas deliciosas hamburguesas de cangrejo por primera vez en el Restaurante Spinnaker de Sausalito, en la bahía de San Francisco. Al igual que el "Cliff House" se sitúa en una preciosa casa sobre un acantilado, con impresionantes vistas al océano, este elegante restaurante lo hace en una cabaña, amplia y cuadrangular, de láminas de madera oscura y grandes cristaleras, construida sobre un muelle, también de tablas, que se adentra ligeramente en la bahía.  No sé si la cena me gustó tanto sólo por su sabor o por el paisaje que se podía contemplar a través de los inmensos ventanales del comedor: el atardecer sobre la bahía, los barcos navegando con la enorme vela roja de la parte anterior del barco, desplegada y abombada por el viento al maniobrar para girar, a poca distancia de donde nos encontrábamos. Es precisamente el nombre de esa vela, Spinnaker, la que bautizó este local.

Estas tortitas de cangrejo se convirtieron, al instante, en uno de mis platos favoritos. Hay múltiples recetas de diversos orígenes, aunque mis favoritas son, sin duda, las de allí. En el Thai gardens tienen unas  muy parecidas, más pequeñas y picantes, a las que le añaden a la masa unos granos de maíz dulce y un poco de cebollita frita. En el Thai se toman con salsa agridulce y se sirven de aperitivo. Se pueden hacer de bacalao, más típicas de la costa Este de los USA, en cuyo caso se utiliza puré de patata para ligarlas, en lugar de pan rallado, y huevo, en lugar de mayonesa. Las de bacalao se suelen acompañar con salsa de tomate frito. Dan menos trabajo pero no son tan ricas. 

CRAB CAKES

Ingredientes (para 8 tortitas):
500 g de carne de buey de mar, changurro o cangrejo
1 huevo grande
1 cucharada sopera de mayonesa ligera
2 cucharadas soperas de cebollino picado fino
1 cucharada sopera de perejil picado
Ralladura de medio limón y una cucharada sopera de zumo de limón
200 g de pan rallado (casero si es posible o también se pueden usar migas de "panko", muy en boga actualmente dado el auge de la cocina japonesa ya que se utiliza en muchos tempuras y consigue un rebozado crujiente, fino y ligero)
Especias: un pellizco de pimienta negra molida y una pizca de pimienta cayena molida. Hay quien le pone una cucharada de mostaza de Dijon.
Sal
Aceite de oliva (para la sartén)

Elaboración
Batir el huevo y añadirle: las 2 cucharadas soperas de cebollino picado fino, el perejil , la mayonesa ligera, la ralladura de limón y el zumo de limón, el pellizco de pimienta negra molida, la cayena molida. 
Mezclar el pan rallado y la carne del buey de mar e incorporar despacio al huevo con la ayuda de una espátula o cuchara de madera. 
Formar ocho bolas y aplastarlas para que queden de unos 2,5 cm de grosor aproximadamente. Se pueden hacer más pequeñas, de bocado, para servir de aperitivo. 

Freír
Verter una cucharada y media de aceite en una sartén antiadherente y freír las tortitas por tandas, a fuego no muy fuerte para que no se arrebaten. Unos 4 minutos por cada lado, hasta que estén doradas y cuajadas (si son más finas necesitarán menos tiempo). 
Sacar a una fuente con papel absorbente para que escurran el exceso de grasa.

También pueden hacerse al horno, para ello conviene incorporar a la masa sólo la mitad del pan rallado (o las migas de panko) y moldearlas más pequeñas y finas. Rebozar con el resto del pan, presionando para que se adhiera. Colocar sobre un papel antiadherente y asar hasta que se doren. Tardan unos 15-18 minutos a horno fuerte (unos 220º C).

El acompañamiento va en función de los gustos de cada uno. Están buenísimas simplemente con un buen ketchup, mi favorito es el de Heinz, y un poco de ensalada. Se puede usar algún tipo de salsa mejicana picante, suavizada con mayonesa o una mezcla de esta última con mostaza de Dijon fuerte. 

No hay comentarios: