miércoles, 23 de mayo de 2012

En segundo plano

Los lectores del blog pueden hacerse la falsa impresión de que me pasé mi infancia detrás de un libro con el objetivo de observar, subrepticiamente, el comportamiento de los que me rodeaban y analizar su personalidad. Los que me consideren como una estudiosa encubierta de la naturaleza humana que sepan que no hay nada más alejado de la realidad. Mi interés por el libro era auténtico y superaba, con mucho, el que me producía el barullo del mundo a mi alrededor. Pese a ello, los aludidos en las entradas elogian el retrato que hago de ellos. El motivo de su exactitud no es otro que el que los rasgos que describo no son algo oculto para los ojos de ningún espectador, ni siquiera fortuito, sino que resultan rápidamente evidentes para cualquiera, por mucho que este trate de aislarse detrás de un libro.

El secretismo y el misterio nunca han formado parte del carácter familiar e "inescrutable" no es un adjetivo aplicable a la personalidad de ninguno de sus miembros. Dentro del grupo, hacerse notar parecería algo complicado, sin embargo lo que resultaba verdaderamente difícil era buscar un lugar en el que pasar desapercibido. Con todos los que eramos, siempre había alguien que se las apañaba para encontrarte, quisieras o no. Una vez hecha prisionera, difícilmente se podía continuar con la actividad interrumpida ya que el protagonista del día se encargaba de dejar patente su presencia y de arrastrar a su presa a colaborar en sus planes de juego. En mi caso concreto, no me quedaba más remedio que hacer como que los secundaba. Era la única manera de recuperar algo de tranquilidad. No tengo que añadir que procuraba darle esquinazo a mi secuestrador en cuanto me era posible.

La homenajeada del día es la única de todo el clan a la que se le puede denominar "reservada": no intentaba llevar la voz cantante, no daba órdenes a diestro y siniestro y procuraba no tomar partido por ningún bando para evitar formar parte de estúpidas riñas infantiles. Se mantenía en un prudente segundo plano, sin discrepar, obedecía a los mayores, posiblemente fuese la única que les escuchase, y siempre andaba dispuesta a ayudar a sus padres en su negocio cuando la requerían.  Su introversión le hizo tragarse sola sus problemas de la adolescencia y sus desengaños. Tuvo momentos difíciles que la alejaron del seno de la familia, pero su carácter cariñoso, aunque tímido, y el apoyo de los suyos, la devolvieron al núcleo. Pese a que su reingreso lo realizó con la misma discreción que siempre caracterizó su infancia, el resto se encargó de darle la merecida publicidad a todos sus logros.

Espero que hoy tenga un día de auténtico protagonismo. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz cumple primi!!!!!!!!!! Que lo pases muy bien y como dice la canción. Y QUE SEAS MUY FELIZ BIEN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Besos

Lalu

Pacuelo dijo...

¡Felicidades prima! Espero que tu protagonismo, por lo menos hoy, sea latente. Muy bien llevado hermana, se me acaban los elogios.
Besosss

Anónimo dijo...

A nuestra querida Mari Carmen y gracias a la oportunidad que nos brinda todos los días nuestra querida Grumpy, mandamos una efusiva felicitación. Te deseamos mucha felicidad toda tu larga vida.
Nos acordamos de unos días que por cuestiones laborales cuando tu padre llevaba a tu madre al trabajo antes de irse al suyo, te dejaban en nuestra casa de la calle Romea al cuidado de la tía Virtudes y el abuelo Abrahán, cuñados entre si y que no se llevaban nunca bien, solo había una excepción cuando tú estabas por medio. Mi tía te cambiaba con esmero y habilidad siempre que lo necesitabas y mientras hacia sus faenas domesticas te dejaba en tu canastillo encima de la mesa donde el abuelo ya inválido jugueteaba con tus manitas mientras tú le dedicabas palabras ininteligibles. Pocos halagos de mi padre a mi tía pero siempre refiriéndose a ti decía Virtudes que bien huele esta niña, que bien la cuidas. Tus padres te lo confirmarán. Un recuerdo del que tú no puedes tener consciencia. Un besazo de tus tíos Y&G

El tito Paco dijo...

Grumpy, éste lo has bordado. No se pueden decir mejor tantas cosas tan bien dichas y con tanto cariño. Muchas felicidades a la ojomeneada, digo homenajeada, y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Espero, Mª del Carmen, que cuando acabes hoy tu jornada (bien completita) te encuentres por lo menos con la compañía de los que te queremos por medio de estos mensajes. Ya que no podemos personalmente darte nuestra felicitación, nos sumamos al cariño que rezuma la entrada de tu prima y añadimos un gran abrazo. De Señora.