viernes, 28 de noviembre de 2014

Pastel cremoso de ciruelas y almendras

Los pasteles cremosos me recuerdan a la tarta de arroz de mi abuela, un bizcocho que al cocinarse creaba una base de crema mientras que la parte superior que se hinchaba y quedaba fina, ligera y aireada. Mi abuela no usaba nata ni mantequilla que sí llevan otros pasteles de arroz, muy ricos pero mucho más pesados, sino que ella empleaba tan sólo huevos, leche, azúcar y harina.

La receta de hoy es un poquito más elaborada, en realidad es una combinación entre el pastel de mi abuela y de la tarta de ciruelas del Café des Sources, de Ginebra, un bizcocho jugoso, y delicioso, elaborado con una mezcla de harina y almendras. Las ciruelas pueden sustituirse por pasas, higos, cerezas o albaricoques.

Pastel cremoso de ciruelas y almendras
Ingredientes:
150 gr. de harina
150 gr. de azúcar
30 gr. de almendra molida
4 huevos grandes
300 gr. de ciruelas (sin el hueso)
1 dl. de ron u otro licor (opcional).
un sobre de azúcar de vainilla
½ litro de leche entera
azúcar glass

Elaboración:
Precalentar el horno a 200º.
Untar bien con mantequilla una fuente de horno.
Mezclar la harina con la almendra en polvo
Batir los huevos, añadirles el azúcar y ponerlos en el centro de la harina.
Mezclar hasta obtener una masa homogénea. Incorporar la leche mezclando bien.
Añadir el azúcar de vainilla y el licor.
Colocar las ciruelas en el fondo de la fuente.
Cubrir con la crema.
Hornear durante 40 minutos.
Espolvorear con azúcar glass al servirlo.

2 comentarios:

ELVIRA dijo...

Precisamente el otro día estuve buscando recetas de tarta de arroz a ver si encontraba alguna como la que hacía la señora, que supongo que es la de la abuela. ¿La tienes por ahí?

Sol Elarien dijo...

Le pregunté a la abuela muchas veces la receta pero creo que debía hacerla a ojo porque la que me contaba era distinta cada vez. En todas las recetas que he encontrado le ponen mantequilla pero ella sólo la usaba para engrasar el molde. Su receta es muy parecida a la que he puesto aunque sin la fruta, la almendra ni el licor. Prueba con las cantidades de harina, leche, azúcar y huevos de esta porque creo que te saldrá.