miércoles, 31 de julio de 2019

Empuje

"Un seul être vous manque, et tout est dépeuplé!" (Lamartine)

Una imagen que siempre me viene a la cabeza es la de hermanita cuando la llevaba al colegio y poco antes de la valla me decía adios y se convertía en un ser independiente dispuesta a enfrentarse al mundo. La veía avanzar sola, con su lazo blanco en su pelo rubio y su mochila de peluche, un oso panda, a su espalda. Verla tan pequeña y con esa decisión era una sensación extraña, una mezcla de orgullo y de instinto de protección.

Hermanita comparte con la Señora muchos rasgos de personalidad, es una líder nata que desde siempre ha tenido las cosas muy claras y con la que la mejor manera de discutir es razonar. Muchos recién nacidos ya dan idea de su temperamento y ella no ofreció dudas, desde bebé se la veía venir y con sus primeras palabras, a la tierna edad de 9 meses, nos mandó callar a todos. Nunca pasaba desapercibida. Su aspecto, su seguridad en sí misma, su carácter fuerte y positivo, su sentido común y su inteligencia hacían que fuese difícil resistirse a su encanto. No solo tenía facilidad para hacer amigos, sino que ha mantenido esas amistades en el tiempo, y sus amigas de toda la vida han estado ahí en los momentos buenos y malos, y ahora, cuando más las necesita, son un gran apoyo.

Por desgracia, su vida perfecta se desmoronó hace unos meses de forma dramática. A pesar de estar rota, buscó el modo de fabricarse una coraza para que su fragilidad no fuese evidente para el mundo. Al igual que la Señora, necesita dar una imagen de entereza, aunque apenas les quede ánimo para ello; esa fachada les da la intimidad necesaria para recomponer los pedazos que ocultan debajo. El dolor es algo privado, tan excesivo y profundo que no se puede sacar y compartir así como así. En este tiempo he revivido con frecuencia las sensaciones del pasado, el instinto de protección vuelve a estar ahí, el mismo que cuando la veía alejarse para entrar sola en el cole, pero también está ahí ese empuje casi arrollador que siempre la ha caracterizado y que, al igual que a la Señora, la impulsa a superarse y crecer como persona. Ojalá sus ojos vuelvan pronto a brillar de felicidad.

9 comentarios:

House dijo...

Que tu día sea el mejor posible, con un poco de suerte, feliz. Besos.

el tito Paco dijo...

Muchos besos y muy buen viaje.

Billete dijo...

No sé,esposible que con los años uno se vuelva más tierno,no lo sé, lo que si se es que cada vez que leo algo de tus escritos, los llamaria pensamientos,me emociona enormemente como hoy, no he podido superar que mis ojos se llenarán de lágrimas leyendo tu relato que con esa pasión pones, en fin un beso muy fuerte para ti y otro más gordo para tu "hermanita" que deseo con toda mi alma se recupere de tremendo dolor y por supuesto felicitarla por su cumpleaños

Carmen dijo...

Después de pasar estos días con hermanita y sus hijos en la playa tengo que primero, corroborar todo lo que dice mi hermana y añadir que estar con ella me ha llenado de una mezcla de ternura, confianza y paz interior que necesitaba. En resumen, además de lamerse dus heridas para que curen, es capaz de ayudar a su inestable hermana mediana para que siga adelante.
Estos días han sido un regalo que me ha dado esa vida en la que hace unos meses no tenía la más mínima confianza.
Hermanita, te quiero y eres una madre maravillosa y un ejemplo para todos.

María Pasquín dijo...

No hay palabras que puedan expresar el amor profundo que os une. Si el dolor es tan íntimo y profundo, vuestro amor filial y familiar es íntimo también, infinito e irradia como una estrella, como el Sol, que nos calienta a todos. Hermanita es una mujer fuerte, segura y con una perdida irreparable y con vuestra ayuda, con su fortaleza, con y por sus criaturas viajará a una nueva etapa. Y quedará por siempre la felicidad vivida como abono para el resto de la vida. Feliz cumpleaños de todo corazón!!

Hermanita dijo...

Comentario de hermanita:
Hoy era un día duro, sabía que sería así y decidí organizar un día de actividad que me mantuviera lo bastante distraída para no entrar en bucle, pero me dejara espacios para celebrar el cumpleaños, algo que siempre me ha gustado. La Señora, Hermanísima y la querida adoptada eran mis compinches para acompañarme en mis planes, con lo que no contaba era con el empuje y la fuerza del cariño de toda mi familia y amigos que antes de despertarme ya me iban dejando sus buenos deseos de cumpleaños. Hoy he vivido un día agridulce. Mas dulce de lo que pensaba, pero más agrio que ninguno de mis 38 cumpleaños anteriores. sin embargo, es también el cumpleaños en el que me siento más agradecida, por lo que tengo y por lo que he tenido. Me ha encantado leer las palabras de mi hermana mayor, con quien siempre he sabido que podía contar en mi vida.

pal dijo...

Precioso.

Amiga dijo...

Esa pequeña con sus dos coletas es sin duda hoy una mujer increible, capaz de librar la mayor de sus batallas en el interior y llevarlo con paz y calma. Capaz de transmitir su gran pena inundándonos del amor que ha dejado quien ya no está. Y con esa actitud sostener a los dos mejores proyectos que juntos emprendieron. Y esa fortaleza sólo nos puede permitir estar para sostener, pero cómo y cuando quiera, y cuando lo necesite dejarle su espacio, vigilándola siempre, pero a veces desde lejos. Y saldrán los tres a flote, pero con el tiempo y a su manera, que es maravillosa y la mejor para ellos.

Sole dijo...

Siempre he dicho que ha fechas y 'fechas'...y lo entiendo como bien sabes.
Me encanta leer las entradas de mi prima, los comentarios de todos los que las leemos (aunque no siempre comentemos) y la sencillez con la que muchas veces parecen nacer las palabras de los pensamientos...
Quiero a todos y cada uno de mis primos, mi familia son mi fuerza como siempre lo han sido y sé que mi prima 'hermanita' y los pequeños lo sienten igual que yo.
Siempre habrá alguien que te dé la mano cuando sientas que no puedes más...lo sé muy bien.
Un beso.
Sole.