domingo, 5 de mayo de 2019

Coraza

"Ocurren cosas que destrozan incluso los corazones más fuertes. Lo dejan a uno atónito y provocan un dolor que solo el tiempo es capaz de convertir en embotamiento. Después de un gran dolor hay un sentimiento solemne, los nervios se asientan ceremoniosos, como tumbas, el rígido corazón pregunta si fue él quien tanto aguantó ¿ayer o hace siglos? Los pies, mecánicos, recorren por la tierra, el aire, o la quimera un camino de bosque trazado al descuido, resignación de cuarzo, como una piedra." Catarsis. Andrzej Szczeklik.

La Señora se pone una coraza ante las dificultades. Es una coraza que la sostiene, no solo a ella, sino que usa esa fuerza para apoyar a otros. No importan cuanta sea la carga, tiene que resistir. Solo los que la conocen a fondo, y se fijan, pueden ver cuando la armadura se resquebraja y se entrevé entre las grietas el cansancio y la debilidad. Dice que las fuerzas no son las mismas ahora que con 40 o 50 años, pero no solo es cuestión de edad, sino de autoexigencia, y es que la Señora es así y no va a cambiar, lo único que se puede hacer es colaborar, dejar el egoísmo y la pereza aparcados para que no cargue con todo. El agotamiento no la derrumba, tiene que mantenerse en pie para quien la necesite, antepone las necesidades de los demás a las propias.

No es una protección hecha solo de entereza y de superación, de enfrentarse sola a las dificultades, al desengaño y la enfermedad; es un refugio firme y resistente, arraigado en una inmensa generosidad y amor. La Señora no es expresiva en ese amor, no son besos, abrazos y otras muestras habituales de cariño su manera de manifestarlo, sino que son sus actos; no solo se sabe que se cuenta con ella, sino que está ahí y organiza las cosas con la idea de que todo sea más fácil, sin entrometerse ni ofenderse. Racionaliza sus emociones y se esfuerza en comprender las reacciones de los demás. Por duro que sea el momento y por frágil que sea la coraza, es el sostén de la familia.

7 comentarios:

El Baile de Norte dijo...

Bonito homenaje. Feliz día de la madre!

señora dijo...

Querida Sol: Siempre se ha dicho lo del "amor de madre" para ese amor incondicional, profundo e ilimitado, que pone de relieve lo mejor de los hijos, aunque se sepa de sus debilidades; y siempre se ha considerado como una de las formas amorosas más sublimes en su entrega. Habría que acuñar también el término de "amor de hija" para esa mirada tan comprensiva, tan sensible y tan llena de ternura, que mira a su madre con un cariño tan grande como el que irradia esta "Coraza". Muchas gracias por estas palabras. Sabes que me crean una cierta inquietud porque son excesivas, pero sí son un estímulo para seguir en la tarea.

Carmen dijo...

Pues son totalmente ciertas pero no te sientas intimidada por ellas. Sabemos que la coraza no es ilimitada y que los demás tenemos que ayudar a llevar su peso. Yo pienso que ese segundo paso va haciendo falta porque ninguno queremos que el peso de la armadura te venza. Eres una super madre pero humana!!!!

José Miguel Díaz dijo...

Me ha alegrado mucho ver la alerta de tu publicación querida Elarien. He aprovechado y leído algunas entradas que tenía atrasadas o que me habían pasado desapercibidas. Es precioso el mensaje que le dedicas a Señora y se entiende mejor después de leer tu entrada del 17 de noviembre.
Por mi parte, mandar muchísimos besos a Señora. Estoy seguro que de tus palabras de amor y admiración, nacen las fuerzas que usa Señora para bruñir y lustrar su coraza.
Muchos besos para las dos y feliz día de la madre.

El tito Paco dijo...

Lo que dices es una exacta definición de la Señora hacia los demás y muestra un amor enorme. Por eso me parece muy atinada la observación de que hay que ayudar, porque las fuerzas no pueden ser siempre las mismas. Besos

Sole dijo...

Preciosas palabras y totalmente de acuerdo... Soy una de las personas beneficiadas de esa fuerza, aún no siendo hija,siempre ha sido como una madre que estaba allí abriendo su casa y su corazón a mi hija y a mi...
Muchas gracias,tita, no se si te lo he dicho las veces sufientes. Un beso muy grande.
Sole

Unknown dijo...

Muy bonito y muy merecido, nosotras a la Señora la adoramos,es una persona muy especial,conocida cómo Maria "la grande"
Un beso muy grande