viernes, 10 de mayo de 2019

Entrega

Esta es la entrada que todos los años la Señora me escribe por mi cumpleaños, y aunque yo tenga el blog un tanto abandonado, ella no se ha olvidado de contribuir con su felicitación. Poco puedo añadir a sus palabras, la cita que ha escogido para terminar su entrada no podría ser más hermosa ni más apropiada. El amor, el cariño, aprender de los demás, ayudar y hacer a otros un poco más felices es lo que me hace sentirme mejor, incluso en los peores momentos. Gracias.  

Cuando empiezan a alargarse los días y suele llegar el buen tiempo (aunque este invierno ya nos lo trajo por adelantado) se nos añade el aliciente de celebrar los cumpleaños de los más madrugadores. En esta familia ese primer cumpleaños es el diez de mayo y siguiendo una tradición que se inició para sustituir en la entrada de este blog a su creadora -que entonces se prodigaba a diario- puntualmente  para esa fecha le he venido dedicando un articulillo que sirviera para agradecer sus muchos desvelos literarios y sobre todo sus más que desvelos médicos.  Pero este año -¡ay, qué difícil!- desde aquel aciago 17 de noviembre estamos boca abajo y no había manera de darle forma a nada, ni siquiera a las anécdotas protagonizadas por el duende de Raquel o a la magia que ella misma es capaz de hacer cuando la limpia su tito Pacuelo. Por mucho que lo intentaba no conseguía ligar tres frases.

Decidí entonces recurrir a los libros, que tantas ideas ofrecen siempre y que tan estimulantes han sido a lo largo de mi vida profesional, pues desde que la conocí he compartido plenamente la afirmación de  Borges: "que otros se jacten de las páginas que han escrito, a mí me enorgullecen las que he leído". Así que me puse a ello suponiendo que en el amplio  panorama literario disponible podría encontrar la ayuda necesaria.

Cervantes, como siempre, parecía abrir el camino "El sosiego, el lugar apacible, la amenidad de los campos, la serenidad de los cielos, el murmurar de las fuentes, la quietud del espíritu son grande parte para que las musas más estériles se muestren fecundas..."  Pues sí, podía ser - pensé- hay que ponerse en situación... El recuerdo de mucha tardes en ese entorno idílico me llevó al Jardín Botánico, que ofrecía una imagen primaveral esplendorosa, llena de color junto a la entrada y luego más recogida por los paseos, con el goteo apenas audible de sus fuentecillas. Era de agradecer el sosiego que el ambiente producía, pero posiblemente porque algo fallaba en la quietud de espíritu, las musas lo encaminaban todo por derroteros bastante sombríos y no era por ahí por donde tenía que ir mi mensaje de felicitación.

En ese bloqueo y a punto de rendirme llegó como si hubiera caído del cielo el homenaje de los Rendu a la "doctora Sol". Hacía unas semanas había tenido alguna noticia sobre algo de un homenaje, que con mis pocos conocimientos de soportes audiovisuales no sabía muy bien cómo se encauzaría, así que mi alegría fue mayúscula cuando en una especie de vídeo casero, de una  forma tan sencilla y a la vez tan sentida, aparecía en la pantalla la imagen de los pacientes de Rendu Osler para hacer llegar a todos los estamentos hospitalarios posibles, pero de modo especial a su doctora, sus palabras llenas de agradecimiento, su esperanza recuperada, sus más profundas manifestaciones de admiración y cariño. ¡Qué sensación tan especial de verlos felices y de querer que esa felicidad fuera compartida y valorada! Había tanta sinceridad y entrega en sus mensajes que se dejaba entrever en sus palabras todo el esfuerzo, todo el coraje y angustia que su doctora con total dedicación había compartido con ellos en tantas jornadas agotadoras. Me pareció todo un ejemplo.

Recordé entonces un pasaje del libro Catarsis, que salvo en la última frase encajaba perfectamente con esta situación: "El sufrimiento existe también para liberar amor, ese regalo desinteresado que hacemos con nuestro yo a otros, a los que sufren. De esta manera la medicina roza con lo que probablemente sea el sueño más poderoso de todo ser humano: el amor; amor que por regla general es un amor no correspondido".

Creo que eso es lo que muchos de esos pacientes han recibido y a lo que sí han querido corresponder.
Felicidades

14 comentarios:

Sole dijo...

Muchas felicidades, Sol...y una entrada preciosa.
Un beso muy grande a las dos.
Sole

Javier Medina dijo...

Sol, ¡feliz cumpleaños!
Muchos besos.

Carmen dijo...

Las palabras de La Señora son tan acertadas como de costumbre. A pesar de la tristeza, que tardará mucho en pasarse, ha sabido sacarle el máximo provecho a su capacidad de recoger minuciosamente trocitos de aquí y de allá y darles forma. Lo bonito de la vida es seguir viviéndola con cariño y amor a pesar de las dificultades. Tú eres un ejemplo de eso y nos lo has demostrado en muchas ocasiones. Te quiero y te deseo que el cariño que te tenemos tantas personas te sirva de motor para seguir curandonos todas las heridas.

el tito Paco dijo...

Cada uno elige lo que considera son sus preferencias o aspiraciones en la vida. Tú has elegido la sencillez y eso te mantiene a salvo de muchos disgustos (aunque tampoco evite otros) y abre las puertas al cariño. En estos momentos en los que todos tendemos a acercarnos y darnos ese calor del afecto, me alegra mucho que estés recibiendo esas muestras sinceras, porque estás dando a quienes pueden recibirlo el don de una vida mejor. Que lo hagas de manera natural lo hace mucho más agradable, si cabe. Muy feliz cumpleaños.

Presidente dijo...

Muchas felicidades diosa de la medicina si, digo Diosa de la medicina como yo y todos tus pacientes de Hht te consideramos la diosa de la medicina capaz de dar La Luz a todos tus pacientes de Hht y los que no lo son también, gracias a tu sencillez, bondad, amor hacia tu trabajo y el cariño que proporcionas somos capaces de tener a un mortal en el lugar de los dioses y esa eres tú Sol, tu propio nombre indica que eres un Sol muchas felicidades otra vez de parte del presidente de tu club de fans y de parte de todas su familia. Muchos besos desde Cáceres y disfruuuutaaaa del día muchos besos 😘😘😘😘😘😘

MariaBel dijo...

Felicidades Sol, desde luego los enfermos de Rendhu osler hemos encontrado nuestra estrella, que eres tú. Gracias por ser como eres y qué Dios te de muchas cosas buenas y larga vida

María José Gómez dijo...

¡Muchas felicidades doctora Sol!
Mil besos

Juan Antonio dijo...

Feliz año nuevo, Sol.
Hoy inauguras una nueva etapa vital de 365 días hasta el siguiente.
Con tu generosidad, delicadas manos y buen hacer, a todos nosotros nos proporcionas una vida mejor todos los días y ¿por qué no decirlo? nos ayudas a retrasar su final.
Un beso

ELVIRA dijo...

Muchas felicidades. La entrada ha sido preciosa. Disfruta mucho de este día.

José Miguel Díaz dijo...

Muchas felicidades queridísma Grumpy.
A pesar de la "resistencia" de las musas, la entrada de la "Señora" es excelente y llega a donde tiene que llegar; a la patata, como dicen mis alumnos.
Me sentí muy orgulloso y feliz cuando el tito Antonio nos relató el gesto tan precioso que han tenido tus pacientes de Rendu hacia tu persona.
Muchísimos besos para ti y dale alguno a House de mi parte.

Soraya dijo...

Muchas felicidades doctora.
Desde Las Palmas Le enviamos un abrazo enorme y muchos besos.
La entrada es muy bonita.

Estrella Amaranto dijo...

Tras mi prolongada ausencia del mundo virtual, no quería dejar pasar por alto tu cumpleaños, estimada Sol, para unirme al grupo y expresarte mis mejores deseos para este día tan especial.
Felicito igualmente a la Señora por este texto tan hermoso como emotivo, donde felizmente las musas tuvieron a bien regalarle una fecunda inspiración delicada y muy propia de alguien que te admira y quiere, para eso es madre y nadie mejor para decírtelo.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Muchas felicidades Sol,te deseamos lo mejor. La entrada preciosa y muy merecida ,Muchas gracias por todo
Un beso muy grande

Emerencia dijo...

Hola Sol!!! ay linda, Felicidades atrasadillas!!! Muy bonito "ese recupero de los libros y abro las letras de corazón de tu mamá, Señora" Gracias por compartirlo conmigo, siempre es un gusto abrir tu blog y encontrarte de alguna manera. Un beso