martes, 9 de junio de 2015

Mis libros en papel


No one can construct for you the bridge upon which precisely you must cross the stream of life, no one but you yourself alone. Friedrich Nietzsche

Me hacía ilusión tener mis libros en papel, aunque tras el chasco del rechazo de Paloma por las editoriales, a pesar del respaldo del acta del Lazarillo en la que constataba que era una de las dos obras finalistas, me desinflé un poco. Esperar y no recibir respuesta, o saber que ni siquiera se han molestado en leerse tu libro es a la vez desesperante y frustrante. Sin embargo hay que poner las cosas en perspectiva y no hacer un drama de lo que no lo es, el que algo haga ilusión no obliga al resto del mundo a satisfacer ese deseo y esperar que todo funcione al gusto de uno es infantil e inmaduro. Mis historias son cuentos, sí, pero sus protagonistas son positivos, tenaces y poseen empuje. Forman parte de mí y quiero que se sientan orgullosos de su autora, así que debía intentarlo de otro modo.

Leí hace poco en una reseña de un libro, en concreto El marciano de Andy Weir, que contaba que las editoriales apostaron por él a pesar de que el autor se había autopublicado. Según decían eso es algo que no les gusta. Me resultó irónico. La pregunta es ¿qué les gusta a las editoriales? Porque si no tienes un nombre o un avalista que lo tenga por ti, y no necesariamente de carácter literario, está claro que, de entrada, no te van ni a considerar. Si se fijaron en El marciano no fue por lo estupenda que es su historia, que lo es, sino porque previamente había logrado un éxito considerable de ventas y cuando lo que te preocupa es ganar dinero y alguien te enseña la gallina de los huevos de oro te lanzas a por ella, aunque provenga de una despreciable autopublicación. Una vez conseguida, su origen se convierte una fuente de publicidad, se vende el altruismo de la editorial que "a pesar de su dudosa procedencia" se ha interesado por la obra.

Al final, y en vista de que ningún cazatalentos me tenía en su punto de mira, me autopubliqué. Escogí Create Space de amazon tras un email que me enviaron después de poner Paloma en Kindle. Es fácil, aunque al principio no me lo pareció tanto, y los ejemplares salen a un precio muy razonable (mucho más baratos que con otras plataformas). Cometí muchos errores, se supone que ese es un método de aprendizaje, y he perdido la cuenta de las veces que he revisado el texto, la maquetación, la portada y el millón de detalles y pijadas que no sabes que existen hasta que te pones a ello. Les he dado más vueltas a mis historias que si las hubiese montado en un tiovivo y el resultado final es el que es no porque estén perfectas sino porque en algún momento hay que parar y ya no sé cómo mejorarlas, que seguro que es posible. Los comentarios de la gente que ha visto los libros encuadernados es que "han quedado muy bonitos", e incluso el catedrático ha pensado en publicar de este modo sus próximas obras. Los hay que, hasta que no los han visto físicamente, no se habían enterado de que los libros estaban disponibles en papel (de ahí el poner la foto y crear esta entrada) y al enterarse los han comprado. Se pueden conseguir por cualquier amazon y también directamente en la página de Create Space (aunque los gastos de envío para España son mayores porque los mandan desde los USA).


8 comentarios:

el tito Paco dijo...

El mundo editorial en español, comparado con otros europeos y norteamericanos, es particularmente complicado. Con un pretexto u otro, las editoriales tienden a no pagar (razón por la cual uno acaba poniendo sus publicaciones gratis en internet y que al menos sean útiles). Cuando se compara con la pulcritud con la que el sistema de compensación se lleva en otros países, teniendo en cuenta que España es una potencia editorial, todo ello sorprende más.
Lo que no debe sorprender es que haya que tener suerte y que el libro que se manda a la editorial tropiece con el lector adecuado. Aquí y en Pequín. Si no, puede pasarse décadas encima de una mesa, debajo de cosas 'más urgentes'. No es tanto que ese lector de la editorial sea amigo, sino que sea curioso, que tenga don critico, algo tan difícil como otro don de cualquier tipo, musical, por ejemplo.
Además, la entrañable figura del 'editor', la persona que lee, mejora y corrige el libro con consejos y apreciaciones, ha desaparecido. "La crisis" es la aparente culpable; pero no es verdad, es la mediocridad y la falta de exigencia, la zapatiesta en la que se ha ido convirtiendo esta España que no valora a los suyos dentro y ve con envidia (cómo no) que se valoren más y más fuera. ¿Es una maldición cósmica? A veces lo pienso, porque no puede ser que haya tanto pinchaposos atrincherado tras grandes mesas en España y tanta gente valiosa y joven (por no hablar de los mayores) en primera fila por el mundo. Y en el ámbito de la lengua española, España sigue estando por delante, lástima que países como la Argentina, cuyos diarios permitieron vivir y escribir a tantos escritores españoles, hayan entrado en profunda decadencia.

Chelo dijo...

Ojalá de esta forma tenga el éxito que mereces, a mi me encanta leerte, eres una escritora como la copa de un pino.
Besos

Sol Elarien dijo...

El catedrático sabe bien cómo está la situación editorial en España, a tono con la del resto del país. En ninguno de los dos casos el futuro pinta prometedor, por desgracia. De todos modos, como le digo a mis pacientes, no tengo una bola de cristal y tampoco conozco a nadie capaz de predecir de verdad el futuro, que posiblemente no sea tan negro como parece pero tampoco tan rosa como me gustaría.
Chelo, muchas gracias, me alegro de que te gusten mis escritos. Besos a tus sobris.
Besos: Sol

Elvis dijo...

Esa mediocridad y falta de idea, por desgracia, es la misma que vaticinó Ortega cuando hablaba de la masificación de la cultura y sus riesgos intelectuales. El mundo editorial responde a números y beneficios, no a criterios de calidad. Si este blog tuviera un millón de seguidores estoy segura de que te publicarían.... y lo haría el mismo tipo que ahora no se ha leído nada de lo que has escrito porque no sabe quién eres, y por lo tanto, no eres "vendible".

amigademadre dijo...

Mi entusiasta enhorabuena, Sol.
¡Qué gusto da ver tus obras una junto a la otra, encantadas con su autora.
Que sepas que tienes un seguidor/admirador senior ( mi marido ) y dos junior (mis nietos).
Me piden que te agradezca los libros escritos (deliciosos, interesantes, originales ... dicen/digo) y enviados.

Sol Elarien dijo...

Los libros no distinguen edades así que es un placer que encuentren lectores entre los nietos y entre los abuelos. Me hace mucha ilusión saber que os han gustado.
Muchos besos: Sol

Anónimo dijo...

Tamb puede barajar la posibilidad de regalar algun ejemplar dentro de tu circulo , gente que se mueve en plataformas juveniles , maduras y mayores, plataformas sociales, de voluntariado, clubes de lectura, redes sociales y grupos de cualquier tematica eso te puede impulsar a clientes potenciales y darte a conocer entre centenares de personas con el minimo esfuerzo y poco coste. Marie.

Sol Elarien dijo...

Hola Marie: Junto con mi madre soy mi mejor cliente, aunque de momento ese plan no ha funcionado, supongo que no me muevo en los círculos adecuados. Si conoces a alguien con esas características interesado en leerlos y en escribir alguna reseña o promocionarlos de algún modo, no tengo problema para enviarle alguno de los libros. Muchos besos a la familia: Sol