lunes, 16 de marzo de 2020

Madurar

When we are young, the words are scattered all around us. As they are assembled by experience, so also are we, sentence by sentence, until the story takes shape. Louise Erdrich

Cumplir años puede ser solo una celebración y regalos, un simple regreso a la infancia y a la ilusión de ese día, pero también significa crecer y con eso madurar. Madurar no es algo que todos los adultos consigan, por muchos años que tengan. El motivo no es otro que esa maduración no es fácil sino que viene de aprender, y no solo de las cosas buenas, del ejemplo de otros, sino de reconocer y corregir errores, superar desengaños y malos momentos. Asumir responsabilidades, preocuparse por los demás y ponerse en su pellejo no es algo que se consiga de la noche a la mañana. Se supone que todo pasa, lo bueno y lo malo, lo que ocurre es que lo segundo parece eterno. También hay momentos en que las bofetadas de la vida te caen encima una tras otra y aguantar el tipo y mantener el ánimo es cada vez más difícil.

¡Un cumpleaños en casa y sin salir! ¿Por qué? ¿Es un castigo? ¡No es justo, no se merece! Esa es otra lección, la vida no es justa, y ya puestos, la justicia humana tampoco. Sin embargo en este caso no hay castigo sino solo es una medida de protección. Es una llamada a la responsabilidad de todos y cada uno ante los demás, amigos, familia y desconocidos, en eso consiste la salud pública, en protegernos unos a otros, y por supuesto a los más débiles. Es una consecuencia de una medida necesaria ante una situación preocupante que desborda los recursos con los que se puede hacer frente a ella.

Es mala pata que el cumpleaños de Ciclón caiga en plena crisis de COVID-19. Afortunadamente Ciclón, pese a su apodo, es alegre y tiene buena disposición y lo ha asumido sin rebelarse. No significa que las cosas no le cuesten, sino que se enfrenta a ellas con una actitud positiva. Hay quien tiene suerte y nace con esa actitud positiva, y digo suerte porque esa actitud hace que ser feliz sea más fácil. No solo eso, es un don que bien administrado, ayuda a hacer felices a otros. Hay que tener cuidado, hay quien abusa de ese encanto innato en su propio beneficio, quien no aprende y nunca descubre que madurar es sacar lo mejor de uno mismo y compartirlo con el resto, sin embargo en eso consiste la verdadera felicidad, la que te deseo en este cumpleaños.

The weariest nights, the longest days, sooner or later must perforce come to an end. Emmuska Orczy

4 comentarios:

Carmen dijo...

Pues sí, madurar es una tarea difícil pero si hay una persona madura en mi casa, esa es Carmen. Tras esa apariencia de niña, está una mujercita que va adaptándose a la vida con esa actitud positiva que dice mi hermana. A veces sale la adolescente y a veces también la peque de la casa pero la mayor parte del tiempo, esta jovencita nos anima a todos con sus ocurrencias. Estos días de estar encerrados, nos tienen que ayudar también a estar con nuestros seres queridos (si los tenemos en casa) y disfrutar de ellos.
Para terminar solo decir que es imposible no quererla.

señora dijo...

A Carmencita ya le he deseado feliz cumpleaños y creo que a pesar de la situación tan atípica está siendo feliz feliz. Quizá lo estamos llevando peor los que no le hemos dado el achuchón correspondiente, ni hemos podido disfrutar de su risa de manera directa sino con un simple jajá por escrito. Mi deseo es que su ánimo y su fuerza se sigan afianzando y que pronto tengamos la ocasión de resarcirnos con creces de los abrazos no recibidos. Muchos besos

El tito Paco dijo...

En nuestra conversación por skype me ha quedado claro que las cosas se están haciendo bien en la esfera familiar y que es muy necesario contar con gente como Carmenola. Por eso le mando un muy fuerte abrazo y mi felicitación cariñosa.

Oscar dijo...

Muchas felicidades Carmen. Te deseamos toda la familia que sigas con esa buena actitud y esperamos poder celebrar tu cumple juntos lo antes posible. Muchos besos.