domingo, 13 de marzo de 2016

Entre más páginas

Hace tiempo que tenía pendiente El árbol de la ciencia, de Pio Baroja. El principio era lo que me esperaba, las impresiones de un estudiante de Medicina al empezar la facultad. Sin embargo, la carrera médica es el pretexto para introducir el tema al que alude el título, el árbol de la ciencia que no es otro que el árbol del Edén de la fruta prohibida y cuyo castigo supone la pérdida del paraíso. En su lugar, surgen la enfermedad, la muerte, el frío, la pobreza y la duda, temas con los que se enfrenta el protagonista de la historia, a su vez un alter ego de Baroja. Andrés Hurtado, primero como estudiante y luego como médico, vive su vida con desencanto, una vida marcada por ese árbol de la ciencia en la que la felicidad es efímera. Baroja no solo cuenta la vida de un individuo sino que, a través de sus conversaciones filosóficas, políticas, económicas y humanitarias, refleja una época y a toda la sociedad. Es un libro triste, negativo y bastante amargo.

Después del pesimismo de Baroja necesitaba algo con lo que recuperar el ánimo. Regresé a Steinbeck con The Short Reign of Pippin IV: A Fabrication. Sin ser el mejor libro para devolver la fe en la humanidad, sí que sirve para reírse de ella, al menos de la escoria política. El protagonista es Pippin, un hombre tranquilo que no desea más que esa tranquilidad para poder contemplar las estrellas con su telescopio. Durante la 4ª república, la situación política en Francia es caótica pero, a pesar de ello, o quizá por ello, todos los partidos concluyen, aunque por motivos muy distintos, que hay que restaurar la monarquía. Nada mejor que remontarse a la línea Carolingia para lograr su propósito, y el inocente heredero de esa línea es Pippin IV. Pippin no desea ser rey pero no le queda más remedio que resignarse y aceptar el cargo, por el bien de Francia. Con la monarquía regresan los nobles, todos arruinados y todos dispuestos a recuperar su papel en la corte y a instalarse en el anticuado, y muy poco acogedor, palacio de Versalles. En su nuevo rol, Pippin no es feliz, sabe que es una marioneta, un muñeco que lucir ante el resto del mundo, pero su sangre ancestral de reyes no se conforma con ese cometido.

Steinbeck se ríe con ligereza de las ansias de poder de los políticos para los que cualquier táctica es válida con tal de mantener su puesto. Su estupidez es evidente durante sus reuniones, cuando a la hora de tomar decisiones prestan más atención a la forma que al fondo. Ni siquiera un rey bueno y preocupado por su pueblo logra cambiar las cosas, aunque nunca se sabe. Este mismo tema lo trata, aunque de modo más serio, en El invierno de nuestro descontento.

Una historia ligera, divertida con un gran toque de ironía, muy entretenida, con un protagonista de lo más entrañable y, por supuesto, muy bien escrita. Me llamó la atención la anécdota que refiere del robo de la Monalisa del Louvre, que se devolvió un año más tarde sin atrapar al culpable. Durante ese año se vendieron nada menos que ocho Monalisas "auténticas" a coleccionistas sin demasiados escrúpulos. Está claro que alguien hizo un gran negocio a costa del robo y que "quien roba a un ladrón..." Sin ser muy ético, hay que reconocer que fue un plan brillante.

No hay comentarios: