viernes, 16 de diciembre de 2011

HUMMUS y BABA GANOUSH


Estas recetas son una combinación de las indicaciones del peluquero iraquí del hospital con algunas variantes según diversas consultas bibliográficas. Su elaboración es similar salvo que en el hummus se utilizan garbanzos y en el Baba Ganoush berenjena asada (o tostada al grill). Mi madre me pide que haga el hummus de vez en cuando para las celebraciones familiares, lo que es indicativo de que está rico. Se tarda un segundo en preparar y además se puede utilizar para rellenar canapés, con lo que resulta ser un aperitivo muy socorrido. Como comprobaréis es un puré de garbanzos, al igual que el "morococo", que también debe de compartir su origen árabe, aunque ahí termina el parecido entre ambos. A mí, personalmente, siempre me ha gustado más el Baba Ganoush, aunque no le pongo pegas a ninguno.

HUMMUS

Ingredientes:
- 400 gramos de garbanzos (pueden ser de bote)
- Un cuarto de taza de caldo
- 3-5 cucharadas de jugo de limón
- 1 cucharada y media de tahini (pasta de semillas de sésamo)
- 1-2 dientes de ajo (según tamaño, preferencias y tolerancia gástrica)
- Media cucharadita de sal
- 1- 2 cucharadas de aceite de oliva

Elaboración:

Separar los garbanzos del líquido. Combinarlos con el resto de los ingredientes en una licuadora de vaso (queda más fino que con la batidora) y añadir un cuarto de taza del caldo. Licuar de 3 a 5 minutos, hasta que la mezcla adquiera una consistencia suave. Poner en un plato y decorar con una espiral de aceite de oliva. Decorar con perejil y servir acompañado por pan de pita fresco o tostado. Se conserva bien si se tiene la precaución de cubrirlo.

OPCIONAL: un pequeño toque de comino (un cuarto o media cucharadita) le combina muy bien, yo suelo ponerlo. El pimentón supuestamente también (al que le guste, que no es el caso) y se usa con frecuencia para decorar.


BABA GANOUSH

Ingredientes:
3 berenjenas enteras medianas, ya que si son muy grandes suelen tener muchas pepitas. Escoged las que tienen una hendidura en el culo, al parecer son mejores.
1 cucharada grande de Tahini.
El zumo de 1 limón.
1 ajo.
1 cucharada de comino (mejor recién molido)
Sal (al gusto, aprox. 1 cucharadita de café).

Elaboración:

Untar las berenjenas con un poco de aceite y asarlas a unos 200º hasta que la piel esté incluso algo quemada por zonas (en la versión rápida se pueden cocer unos 7 minutos al microondas). Suelen tardar unos 30-40 min aunque es bueno vigilarlas ya que a los 10-15 min suele ser necesario darles la vuelta. Dejar enfriar, pelarlas, abrirlas y retirar las pepitas. Triturar todos los ingredientes hasta conseguir una crema espesa.

OPCIONAL: Espolvorear con granos de granada. Le da color y son sabores que casan muy bien.

No hay comentarios: