viernes, 21 de septiembre de 2012

BROWNIES DE OTOÑO

Cicely Mary Barker "The Hazelnut Fairy"
Durante mi época de estudiante, la ausencia de poder adquisitivo (y de tiempo libre en el que ganarse unas perrillas) suponía que, con cierta frecuencia, las diversas celebraciones se hacían en la casa de algún miembro del grupo y, el resto, aportaban diversas especialidades culinarias a la reunión. En mi caso, el manjar al que recurría solía ser un socorrido brownie: rápido de hacer, fácil de transportar y al gusto de casi todos. Además, a esa edad se necesita glucosa para que el cerebro rinda y se tiene un estómago de hierro asociado a un apetito feroz, por lo que la contundencia de este bizcocho es ideal para satisfacer el hambre.  Con el tiempo, esa capacidad digestiva se altera y este dulce da paso a otros más ligeros y elaborados, aunque un pecado chocolatoso ocasional también tiene su momento. En los restaurantes lo acompañan de helado de vainilla y salsa de chocolate fundido. Siempre he pensado que, el que pide este postre, deja claro con ello que es un enfermo del chocolate, por lo que el plato ideal tendría que venir servido con helado de este mismo sabor (cuanto más negro, mejor).

Hay múltiples recetas de brownie y, según el gusto de cada uno, se pueden variar los ingredientes. En mi caso, sustituyo parte de la mantequilla por más chocolate (no sirve añadir más chocolate sin reducir la grasa o no se cocería ni en un millón de años). También reduzco el azúcar y uso sólo del moreno. Lo escrito a continuación es con mis variaciones. En los frutos secos he probado a utilizar anacardos, nueces, avellanas e incluso cacahuetes (que cogen un sabor a "conguito", recomendable para los fanáticos de esa golosina). Esta receta con mermelada le añade un toque original, además de hacerlo más jugoso. 

BROWNIE

Ingredientes
- 1 cucharada de mantequilla.
- 200 gr de chocolate negro
- 100 gr de azúcar moreno.
- 80 gr de mermelada de naranja (también está muy bueno con la de higos, ciruelas, limón, moras, frambuesas, té (en tiendas especializadas en esta infusión) o con cabello de ángel). En el caso de que se quiera hacer un brownie tradicional sin mermelada sustituirla por la mitad de azúcar (40 gr). Esto mismo es aplicable si se quiere utilizar dulce de leche.
- 2 huevos grandes ó 3 pequeños.
- 100 gr de harina.
- 1 taza de avellanas (o nueces) picadas gruesas.
- 1 cucharadita de canela (opcional y en función de la mermelada que se utilice).

Elaboración
Trocear la mantequilla y el chocolate y derretir al baño maría o en microondas. No hace falta calentarlo demasiado, sólo hasta que se ablande y a partir de ahí sólo es necesario moverlo para terminar de deshacer los trozos.
Añadir la mermelada.
"Autumn" Alfons Mucha
Aparte, batir los huevos con el azúcar y añadir a la mezcla cuando se temple. Si se prefiere un brownie más abizcochado conviene esmerarse en el batido de los huevos. En el caso de decantarse por los de centro aún cremoso, sólo hay que limitarse a mezclarlos. 
Incorporar la harina tamizada.
Mezclar los frutos secos. 
Verter la preparación en un molde cuadrado, de unos 25 cm de lado, de silicona antiadherente o previamente engrasado. No es conveniente que el molde sea más grande o el centro se quedará demasiado crudo o los bordes muy secos. La altura de la masa tampoco debe superar dos traveses de dedo, por el mismo motivo. Si se precisa más brownie, para obsequiar a más comensales, es mejor hacer dos bandejas.

Cocer en el horno precalentado a 180º durante unos 20-25 min (según lo cremoso que le guste a cada uno).

No hay comentarios: