domingo, 1 de mayo de 2016

Día de la madre

Hay temas sobre los que es difícil escribir sin caer en tópicos y cursilerías, sobre todo porque esos tópicos se han ido cimentando con el tiempo y llega un punto en el que parece que todo está dicho. No obstante, eso no significa que no se esté de acuerdo con ellos, porque una buena madre es una de las mejores cosas que le pueden suceder a un hijo en la vida. Es alguien que siempre está ahí, aunque la mía tenga tendencia a volar del nido para pasear por la ciudad, que te conoce, que sabe aconsejarte, que te transmitió sus valores y te infundió coraje. Una madre así te corrige, te apoya, te anima, te consuela y es un ejemplo. El amor de una madre es de los que antepone la felicidad de sus hijos a la suya propia y, sin embargo, es feliz. Mi madre nos ha enseñado a ser positivos y de ella hemos aprendido el valor de la familia. 

La ventaja de los tópicos es que ya alguien ha dicho lo mismo antes, y de un modo mucho mejor, así que solo he tenido que recopilar las citas y buscar unas ilustraciones maternales y vintage para crear esta entrada. 

“A mother is the truest friend we have, when trials heavy and sudden fall upon us; when adversity takes the place of prosperity; when friends desert us; when trouble thickens around us, still will she cling to us, and endeavor by her kind precepts and counsels to dissipate the clouds of darkness, and cause peace to return to our hearts.”
Una madre es la mejor amiga que tenemos, cuando las dificultades repentinas y pesadas nos abruman; cuando la adversidad toma el lugar de la prosperidad; cuando los amigos nos abandonan; cuando los problemas se espesan a nuestro alrededor,  ella seguirá junto a nosotros, y tratará de disipar, con sus amables principios y sus consejos, las nubes de oscuridad, y de devolver la paz a nuestros corazones. Washington Irving"


“In a child's eyes, a mother is a goddess. She can be glorious or terrible, benevolent or filled with wrath, but she commands love either way. I am convinced that this is the greatest power in the universe.” 
A los ojos de un niño, una madre es una diosa. Puede ser gloriosa o terrible, benévola o llena de ira, pero de cualquier modo impone amor. Estoy convencida de que ese es el mayor poder del universo. N.K. Jemisin.


“The greatest heroes in life are those that never give up on someone. They stick it out and make it work. They sacrifice things in their life, in order to help others grow. They give up what they want because someone needs it more. They work hard and overcome adversity. They fail for a moment, but get back up on their feet to show others they don’t have to stay down. They show their loved ones that love is not “proved” by conformity. They teach others that having a voice is a sign of courage, and they will not stay silent to make people feel comfortable. They are fearless and will do whatever it takes to bring about the greatness in the ones they love because doing so brings them peace. Their name is---MOM.” 
Los grandes héroes en la vida son aquellos que nunca pierden la esperanza en alguien. Aguantan y hacen que funcione. Sacrifican cosas en su propia vida, con el fin de ayudar a otros a crecer. Ceden lo que quieren, porque otro lo necesita más. Trabajan duro para superar la adversidad. Si fracasan por un momento, se levantan para mostrar a otros que no hay que venirse abajo. Muestran a sus seres queridos que el amor no se "demuestra" con conformismo. Enseñan a otros que tener una voz propia es una muestra de coraje, y no se quedan callados para que el resto se sienta cómodo. No tienen miedo y harán lo que sea necesario para sacar la grandeza de aquellos que aman porque eso les proporcionará paz. Su nombre es--- MAMA. Shannon L. Alder"


“And also, one is a mother in order to understand the inexplicable. One is a mother to lighten the darkness. One is a mother to shield when lightning streaks the night, when thunder shakes the earth, when mud bogs one down. One is a mother in order to love without beginning or end. ” 
Y también, una es madre para comprender lo inexplicable. Una es madre para iluminar la oscuridad. Una es madre para proteger cuando el rayo golpea la noche, cuando el trueno hace temblar la tierra, cuando el barro empantana a uno. Una es madre para amar sin principio o final. Mariama Bâ.


“Being a mother is an attitude, not a biological relation.” 
Ser madre es una actitud, no una relación biológica. Robert A. Heinlein


“Sometimes the MOM who's always there for everyone else, needs someone to be there for HER.”
A veces, la MADRE que siempre está ahí para todos, necesita a alguien que esté ahí para ELLA.  Tanya Masse

“Just because you become a mother, doesn't mean you stop being a woman.” 
Solo por convertirte en madre, no significa que dejes de ser una mujer. Nicole A. Walker.


MADRE GUÍA 
¡El alma niña!
Su clara luz risueña;
y la pequeña historia,
y la alegría de la vida nueva…
…¡Ah, volver a nacer, y andar camino,
ya recobrada la perdida senda!
Y volver a sentir en nuestra mano
aquel latido de la mano buena
de nuestra madre… Y caminar en sueños
por amor de la mano que nos guía.
(Antonio Machado)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Heinlein? Te pega poco elarien

Sol Elarien dijo...

Me gustó la cita de Heinlein, breve pero contundente. No he leído nada suyo, tendré que ojearlo a ver qué tal.

Yo misma dijo...

Mjuy acertada recopilación!

señora dijo...

Y caminar en sueños..... Es lo que una desea para sí y para los hijos, aunque el camino imponga otros quehaceres.

señora dijo...

Cómo no agradecer todos esos tópicos, que tanto han exigido para llegar a ser tópicos a partir de la vida real. Hay muchas madres que lo han hecho posible y otras continuadoras que solo hemos seguido el ejemplo.

señora dijo...

Un último comentario. Esas cosas que me atribuyes merecen muchas muchas gracias.

Unknown dijo...

Me quedo con D. Antonio, entre otras cosas, porque soy analfabeto en lo que a idiomas se refiere y posiblemente para muchas cosas más.

Hoy ha sido, en mi ya dilatada vida, el primer año que me he quedado con un beso sin dar. Por quedarme con ese beso no he aumentado mi patrimonio si no todo lo contrario, soy infinitamente más pobre. Hoy solo me queda el recuerdo “y caminar en sueños por amor de la mano que nos guía”

Un beso las madres. Un beso Sol.

Sol Elarien dijo...

No es bueno perder besos, ojalá estuviesen allí para dárselos. Siempre quedan los sueños, para caminar, para regresar...
Hay tópicos que merecen la pena celebrarse.
Besos a todos.
Tomo nota, traduciré las citas.

Chelo dijo...

Qué post tan bonito, Sol. Claro que es difícil no caer en tópicos. Y está claro que para cada persona su madre es la mejor, nunca en esto vamos a ser objetivos. Pero cada cual rinde homenaje a su manera, y la tuya ha sido muy chula.
Un beso

Carmen dijo...

Es verdad que ser madre es una actitud con la que en muchas ocasiones se nace. Lo que nadie te dice nunca es que es algo tan intenso, tan visceral, tan horrible en algunos momentos como emocionante y divertido en otros, tan cansado y tan, tan que podría pasarme el día escribiendo. Las épocas cambian, los hijos son diferentes entre sí y además tienen que adaptarse a una sociedad que vuela por lo que es imposible hacer "El curso de la madre perfecta", lo único que como madre y maestra puedo pedir, es que las madres de los niños presentes y futuros no pierdan dos sentidos fundamentales para una madre: el sentido común y el sentido del humor. Las mayores meteduras de pata que he cometido en este largo aprendizaje de esta condición maternal han sido por dejar de lado alguno de esos dos sentidos.
Todavía recuerdo una foto que nos puso la matrona en la preparación al parto: una madre con los rulos, un niño cogido con un brazo, con el otro moviendo la comida, con un pie meciendo la hamaquita del bebé y una cara absoluta de infelicidad. La matrona nos dijo: "Las madres no son perfectas, no son super-woman, tienen que descansar, tienen que encontrar tiempo para ellas mismas y tienen que saber delegar. No por hacer más cosas a la vez vais a ser mejores madres". Creo que es un gran consejo.
¡Feliz día a todas!