viernes, 22 de julio de 2011

Cocina Mexicana

Como somos muy aficionados al picante, tanto en casa como fuera, procuramos hacer escapadas a Restaurantes mexicanos.
En casa, lo más socorrido para darle un toque mexicano al plato son las especias para Guacamole de Old El Paso. Sirven para todo, no sólo para el guacamole: ensaladas, pollo, sopas, pescados... y según la cantidad utilizada, el resultado será más o menos picantes.
La receta base del Guacamole sería:
1 aguacate (ó 2 si son pequeños)
Zumo de 1 ó 2 limas (según la cantidad de zumo)
1 cucharada de las especias mencionadas. Los amantes del picante pueden añadir más, los que les guste menos, tendrán que poner algo más de sal.
Para que quede más ligero o ampliar la cantidad se puede batir además 1 tomate maduro.
Un poco de cebolleta picada (se puede batir con el aguacate directamente), al gusto.

Sobre esta receta base se puede hacer:
Tartar mexicano: Al guacamole de 1 aguacate, zumo de 2 limones, 1 cebolleta y 1 sobre entero de especias, ya batido, se le añade 500 gr de carne picada con poca grasa, de ternera. Al gusto se puede poner un poco de Ketchup y cilantro fresco picado.
Guacamole con cangrejo: a la receta del guacamole, sin tomate, se le añade ketchup y una lata escurrida de cangrejo (del de verdad). Se pone sobre una cama de lechuga, y si se quiere con un poco de maíz y listo. Esta mezcla también está muy buena para rellenar lonchas de salmón marinado y hacer rollitos.
Ensalada de garbanzos: Un frasco de garbanzos, zumo de limón, tomate en cubos, pepino, especias de guacamole, un chorro de ketchup y una lata de cangrejo (también se pueden usar restos de pollo asado)
Ceviche: Para esto sirven tanto las gambas, que pueden ser de las congeladas, como el pescado, es frecuente que se use emperador o mero, o una mezcla de ambas. Añadir zumo de lima o limón, ketchup y especias. Según se quiera, además poner cebolleta, un poco de tomate en cubos, pimiento rojo y verde, maíz e incluso aguacate.

Dentro de los restaurante mexicanos comentar:
Restaurante Coyoacán: en Las Rozas Village. Se puede comprar la comida para llevar, y eso es lo que hice un día. Como a Antonio le gustó mucho, conseguí llevarle hasta allí para comer. Tienen cerveza Negra Modelo (una de mis favoritas). Entre los platos más recomendables: Fajitas flambeadas al tequila (el tequila al quemarse adquiere un sabor que recuerda al jerez, muy rico y ya sin alcohol), mejor las de pollo porque la ternera se queda algo seca. El plato que más me gusta es el solomillo Huitlacoche. El huitlacoche es el hongo del maiz, y es delicioso. En este plato hacen una salsa con él, sobre los filetes de solomillo cocinados al gusto de cada uno (poco hecho en mi caso) y está tan bueno, que aunque no pique, es mi favorito. La ensalada de nopales (cactus) también está muy buena, y es enorme (en general todas las raciones son grandes en este sitio), y el mole lo hacen también muy rico (que no todos los moles resultan igual de buenos). Los postres, sobre todo el pastel de Elote, están también muy bien. Tiene además un menú al mediodía por menos de 10 euros, con varias opciones, que está muy bueno. Relación calidad-precio inmejorable.
Órale Compadre: conozco 2 de esta cadena, en Padilla y en Pozuelo. El de Pozuelo es más amplio y más vacío, así que mejor. Además fueron muy amables. Tomamos la ensalada de Nopales, que me gusta más en el Coyoacán, unos sopecitos con huitlacoche (buenísimos) y unas fajitas con carne de ternera (algo así como arriache, que decían que era muy sabrosa, como efectivamente resultó). Las tortillas de maíz, pequeñitas, estaban buenísimas. De este sitio, me gusta mucho el Aguachida (o algo que suena parecido), que es una ensalada tipo carpaccio casi, de pepino y gambas con especias picantes y zumo de limón. Como solo la tienen en temporada, aún no la había en el menú (lástima).
A todo Mexico: En la C/ San Bernardino. No sé si fue el primer mexicano. Aunque hace mucho que no voy, la comida estaba muy buena. Tenían un surtido de antojitos de aperitivo, muy ricos. Me gustaba mucho un plato, que recordaba a una lasaña, aunque en vez de pasta eran chiles, con capas de carne entre medias. Picaba pero sin abrasar.
La leyenda del Agave: En este ha estado mi hermano, y dice que está muy bien. Tienen fama sus margaritas (al que le gusten)
Tengo que ir a la Taquería del Alamillo, que tiene fama de ser el mejor mexicano de Madrid, pero sin pretensiones. Lo que pasa que pilla por el Centro y eso resulta un poco incómodo.

Para comprar comida mexicana:
La Panza es lo Primero o tb Barriga Llena (son la misma cadena), generalmente voy a la tienda-restaurante de Chueca, en la C/ Augusto Figueroa: Además de restaurante, en el que no he estado, aunque ya iré porque siempre que he comprado algo han sido muy amables, tienen nopales (a veces también los consigo en Mexico en el Corte Inglés), y huitlacoche y similares.
En la C/ Lagasca, entre Jorge Juan y Goya, hay una tienda de artesanía mexicana, con cosas muy bonitas, que también tiene un buen surtido de productos de alimentación. Curiosamente el dueño se llama Jorge Juan, lo que le genera algún problema a la hora de hacer pedidos, al tener la calle del mismo nombre tan cerca.
Espero que os guste.

No hay comentarios: