domingo, 10 de julio de 2011

Recetas Hindúes

Para completar el post de ayer sobre cocina hindú, aquí os pongo algunas recetas (encontradas por Internet, aunque al final de cada uno os he puesto una nota para hacer la versión simple). Espero que os gusten.

POLLO TANDOORI 
(la receta es del chef David Lebovitz, luego cada uno puede variarla al gusto). Para 4 personas:

Ingredientes:
1/4 cucharadita de azafrán
1 cucharada de agua hirviendo
8 muslos de pollo sin piel (o contramuslos)
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de comino molido*
1 cucharadita de semillas de cilantro tostadas y molidas* (el que no le guste puede poner alguna hierba o tb granos de pimienta)
1 cucharadita de canela*
1/2 cucharadita de paprika o pimentón*
1/2 cucharadita de cúrcuma*
2 cucharaditas de chile en polvo*
El jugo de un limón
1 cucharada de gengibre picado*
2 dientes de ajo picados 

Nota: Todo lo marcado con (*) puede sustituirse en conjunto por un par de cucharadas de curry, sin más complicación, del tipo que más os guste, o si queréis la versión mexicana del plato, por las especias de Guacamole de Old El Paso (que a mí me sirven para casi todo lo picante. Es cierto que la mezcla para Tacos se parece mucho más al curry, y precisamente por eso no sabe muy mexicana, así que también sería una opción, pero más bien de la versión Hindú)


Elaboración
Remojar el azafrán en el agua hirviendo por 5 minutos.
Hacer tres cortes profundos en cada muslo de pollo.Poner el pollo en un tupper o en una bolsa grande. Agregar el resto de los ingredientes al pollo, incluyendo el azafrán y el agua. Mezclar bien hasta cubrirlo por completo y tapar o cerrar la bolsa. Refrigerar una noche.
Horno 180º. Unos 20 min hasta dorado por un lado, y darle la vuelta para que también coja color por el otro, de 15 a 20 minutos.
Otras opciones de marinada: yogur, almendras picadas o en polvo (como en el Adrish), menta o alguna hierba aromática, curry o azafrán (según los sabores que os gusten). Yo lo he probado en un hindú para llevar marinado tan sólo con yogur, ajo (no mucho), sal y menta y estaba buenísimo.

RAITA (ensalada de yogur con pepino)
Ingredientes:
2 tazas de yogur natural
1 pepino rallado y sin semillas. Dejar unos 30 min en un colador con la sal para que suelte el agua.
1/2 cucharada de gengibre
2 cucharadas de cebolla picada
2 dientes de ajo
1 cucharada de chile (serrano, jalapeño)
El jugo de un limón
Sal
Pimienta
1/4 cucharadita de comino molido
2 cucharadas de menta picada
Elaboración 
Mezclar el yogur natural y el pepino escurrido. Moler el gengibre y el ajo y unirlos al yogur. Agregar la cebolla, los chiles, el jugo de limón, el comino, sal y pimienta. Mezclar bien. Poner la menta picada. Rectificar de sal y pimienta. Refrigerar unas dos horas antes de servir para que los ingredientes se integren.


NOTA: Esta ensalada con yogurt, pepino, ajo, limón y menta sería el equivalente al Tzatziki griego. Hay una versión de sopa fría libanesa de yogurt con pepino, tomate en cubitos, un toque de curry, 1 cucharada de Ketchup, y trocitos y caldo de pollo (hasta que quede como una crema) que también está muy buena.

No hay comentarios: