viernes, 30 de diciembre de 2011

SOPA DE PAVO


Esta sopa es para aprovechar los restos del pavo. Es una versión original, sabrosa y ligera, ideal para  compensar los excesos de las fiestas. Ha sido además comprobada y aprobada por nuestro chef navideño.

SOPA ASIÁTICA DE PAVO

INGREDIENTES
Especias: 2 cucharaditas curry
1 litro aprox. de caldo casero de pavo o comprado de pollo.
1 puñado de cebolletas (sólo la parte verde), picadas
Un trozo (5cm aprox.) de jengibre, cortado en rodajas y machacado con la hoja de un cuchillo. Si no se es amigo del jengibre se puede sustituir por hierba limón.
1 cucharadita de azúcar moreno.
1 cucharada grande de salsa asiática de pescado (o salsa de ostras en su defecto, más fácil de encontrar).
250 gr.  de sobras de pavo, en tiras.
1 puñado (60g aprox.) de fideos de celofán, fideos de hilos de soja o fideos secos de arroz.
OPCIONAL (según gustos y preferencias)
Medio vaso de leche de coco (aunque la hace menos light, también le da una textura muy suave al tiempo que combina de maravilla con el curry)
De 1 a 2 tazas de col rizada, picada en trozos de bocado (se puede sustituir por otra verdura)
1 y ½ cucharadas grandes de cilantro picado para guarnición (una buena idea es que se lo sirva cada comensal, porque el cilantro no es algo que le guste a todos).
1 y ½ cucharadas grandes de cebolletas picadas ( la parte blanca) para guarnición.
Salsa picante Sriracha u otra salsa picante
1/2 lima, cortada en secciones

ELABORACIÓN
Calentar una sartén a fuego moderado. Tostar suavemente las especias hasta liberar su aroma y transferir inmediatamente a un cuenco para no quemarlas.
Añadir las especias tostadas al caldo con las cebolletas, jengibre, azúcar moreno y salsa de pescado. Pasar a una cazuela grande y poner a fuego fuerte. En el punto de ebullición, reducir el calor a moderado-bajo y dejar a fuego lento durante 20 minutos, espumando la superficie con frecuencia.

Probar. Rectificar de azúcar o salsa de pescado si fuera necesario. Colar la sopa y desechar los sólidos. Añadir la leche de coco (si se quiere) y la col rizada. Cocinar durante 1 ó 2 minutos más antes de retirar del fuego. Fuera de este, añadir el pavo y los fideos. Dejar reposar durante unos 5 minutos mientras se ablandan.

Repartir uniformemente la col rizada, el pavo y los fideos entre los boles al servirla. En la mesa, aderezar con la lima y guarnir con el cilantro y la cebolleta.

2 comentarios:

Javier dijo...

Doy fe de que esta sopa es un final excelente para aquel pavo que lo dio todo en Navidad. ¡Feliz Año!
El primo del pavo

Javier Comas dijo...

Feliz Año Sol. Ayer cenamos la sopa de pavo, pollo en nuestro caso, y hoy será la sopa de año nuevo. La realización fue de Fran. Y le salió estupenda, a pesar de que le faltó algún ingrediente. Nos pareció aromática y a la vez suave. Las texturas de la col y la cebolleta le aportaban un crujiente de fin de fiesta. Y el coco era una delicia que se mezclaba con el cilantro y el curry de una forma magistral. Creo que va a quedarse en casa con nosotros para sorprender a los amigos de vez en cuando. Gracias por colgar recetas como esta y Feliz año a todos los tuyos. Fran y Javier