miércoles, 18 de diciembre de 2013

Tratamiento científico para la resaca

Se acercan las fiestas, las celebraciones, las comilonas, los brindis y las reuniones anuales de familia y de compromiso. El alcohol está presente en todos los eventos y a veces es imprescindible intoxicarse para soportarlos. En esos casos lo mejor es llevar un chófer abstemio y tener en cuenta una serie de recomendaciones:

1. Antes de beber: comer (en estas fechas los excesos atacan por todos los frentes). Tomar alimentos grasos y carbohidratos. Las grasas enlentecen la absorción del alcohol y protegen el estómago, los carbohidratos mantienen los niveles de azúcar en sangre, lo que previene las náuseas.

2. El agua es el mejor aliado. El alcohol es diurético. Al perder líquidos, el cerebro se deshidrata y encoje y provoca dolor de cabeza.

3. Tomar bebidas claras. Las bebidas con color, vino tinto, whisky, cognac, etc, contienen más sustancias tóxicas que también hay que metabolizar.

4. No tomar una cerveza antes o combinar el alcohol con bebidas gaseosas. El carbónico facilita la absorción del alcohol, la acelera y la resaca es peor.

5. Agua y más agua. Insistir con el agua.

6. Aspirina para prevenir el dolor de cabeza (no paracetamol porque tiene metabolismo hepático, al igual que el alcohol, y puede aumentar el daño en el hígado).

7. Un desayuno al día siguiente a base de: huevos, que contienen cisteína, un aminoácido que contribuye a metabolizar el alcohol, plátanos, ricos en potasio, necesario para el funcionamiento de músculos y cerebro, y zumo de frutas, con vitaminas y azúcares que ayudan a eliminar el alcohol.

8. Lo más importante: conocer los límites, los reales no los que se defienden cuando ya se está borracho, y no alcanzarlos.

9. Si el médico ha insistido en que debe cuidarse, hágale caso. La recomendación es para Ud, por su bien, su doctor no pretende fastidiarle la diversión. Seguro que no desea pasar el resto de las fiestas en el Hospital.



PS: Vía comentarios me ha llegado esta receta familiar y casera del tito Pepe, alias el valiente. La transcribo textualmente: 
Ahí va una receta que es mano de Santa, y digo lo de santa porque es de mi madre, y que tomo cuando se me va la cabeza con los destilados:
Un tomate grande
Varias ramas de apio
Un diente de ajo (yo le pongo dos)
Tres o cuatro ramitas de perejil
Una cucharada de gel de aloe vera
Una cucharadita de bicarbonato
Un vaso grande de agua 250 cc
Todo a la batidora y adiós a la reseca. 

5 comentarios:

Manuel Márquez dijo...

Hola, Sol, buenos días; muy complicado sería que me viera en la tesitura de tener que aplicar tus sabios consejos (salvo que se produzca un 'accidente', mis ingestas de alcohol son tan, tan moderadas que raro es que llegue siquiera a ponerme 'contentito'...). Pero igual te los agradezco, que nunca es descartable que haya que transmitirlos a algún 'compinche' de fiesta para su uso práctico.

Un fuerte abrazo y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Tomo nota de tus sabias recomendaciones. ¿No sería mejor quitar estas fiestas? No, Parece que no es buena idea. Ahí va una receta que es mano de Santa y digo lo de santa porque es de mi madre y yo la tomo cuando se me va la cabeza con los destilados. A propósito de destilados, hasta hoy tenía entendido que los destilados claros (anises, vodka, tequila ginebras etc.) se toleraban peor que los envejecidos.

Un tomate grande
Varias ramas de apio
Un diente de ajo (yo le pongo dos)
Tres o cuatro ramitas de perejil
Una cucharada de gel de aloe vera
Una cucharadita de bicarbonato
Un vaso grande de agua 250 cc

Todo a la batidora y adiós a la reseca.

Un beso JMD.

elvis dijo...

Si lo dice hasta el villancico, "Saca la bota María que me voy a emborrachar", qué vamos a hacer, ¡no hay cómo escaparse de la resaca navideña! Pero, ¿y lo bien que se pasa el día de fiesta? Muchos besos a todos y que lo disfrutéis mucho.

Yo misma dijo...

Tomó nota y comparto por mail. Gracias!

Anónimo dijo...

resaca? limon limon y limon les puedo asegurar que no falla !!!!!. Marie.