jueves, 12 de junio de 2014

TARTA AMPARO

La receta de esta tarta tiene su origen en mi época universitaria. Al terminar el curso en junio, mi amiga Amparo celebraba una fiesta multitudinaria con motivo de su cumpleaños. Ya se sabe que los estudiantes no comen, devoran, y tras los aperitivos, la paella y la barbacoa llegaba el momento de honor: los postres. Había que soplar las velas, pedir los deseos y repartir el pastel entre un ejercito de golosos. Conseguí la receta de mi tarta favorita de aquel día, por supuesto de chocolate, de la que nunca quedaban ni las migas. Me confieso responsable de su rápida volatilización, aunque sólo en parte. Pese a atacarla con mi entusiasmo característico, no era la única culpable de aquella desaparición sino que ésta se podría definir como fruto del asalto, no premeditado, del nutrido grupo de invitados, al completo.

¿Quién se resiste a la tentación de un ligero y esponjoso bizcocho de sabroso chocolate negro cubierto por una mousse tan oscura como el bizcocho? ¿Cómo se consigue esa deliciosa homogeneidad? El secreto reside en preparar primero la mousse y dividirla en dos partes. Luego se le añade la harina a una de las mitades, que es la que se cocerá en el horno hasta que cuaje, sin resecarse. El resto de la mousse se reserva. Se debe conservar en la nevera con un cartel de aviso que prohíba su consumo, mejor si además especifica que la veda incluye a la cocinera. Una vez a punto el bizcocho, aún hay que esperar un poco más a que se enfríe bien antes de proceder a cubrirlo con la tentadora mousse (y aprovechar entonces para rebañar los restos del recipiente y comprobar si está a nuestro gusto). Se enfría todo junto un poco más... et voilà! Listo para ir a la mesa a ser disfrutado. En la boca es casi una nube de burbujas de suculento chocolate en doble textura. Las segundas raciones son un regalo inestimable.

TARTA "AMPARO"

Ingredientes
200 gr chocolate negro (Suchard de papel amarillo, Valor negro, Lindt postres 70% o Varlhona)
100 gr azúcar
150 gr de nata montada, preferiblemente sin azúcar. También se puede usar azucarada, con la precaución de reducir los 100 gr de azúcar a la mitad.
4 huevos
2 cuch soperas harina
1/2 paquete de levadura química.

Elaboración
Fundir el chocolate al baño maría con un cucharada de agua. Despacio, no hace falta que coja mucha temperatura. Los trozos se desharán poco a poco al removerlos.
Añadir la nata montada.
Mezclar el azúcar con las yemas hasta que aclaren (lo ideal es hacerlo a temperatura ambiente con las varillas). Añadirles el chocolate templado.
Montar las claras a punto de nieve, suben más si se ponen sobre vapor de agua, el calor las ayuda a subir. Agregarlas a la crema de chocolate, nata y yemas (poco a poco y por partes, sin batir y con una espátula, para que no se bajen)
Dividir la mezcla en 2 (aproximadamente). En una de las mitades agregar la harina tamizada y mezclada con la levadura.
Dejar la otra mitad en la nevera hasta que sea necesaria.

Horno
Engrasar bien un molde, o usar uno de silicona antiadherente (también untado de mantequilla o aceite), y verter en ella la parte de la masa que lleva la harina.
Cocer a horno fuerte, aproximadamente a 200º, durante unos 20 minutos.
Enfriar desmoldado, sobre la rejilla, dentro del horno entreabierto (si no sale con facilidad porque está muy adherido a las paredes, dar la vuelta al molde y colocarlo así, al revés, sobre la rejilla, de este modo se evita que baje).

Una vez frío, cubrir bien con la mousse por encima. Enfriar un par de horas, como mínimo, dentro de la nevera para que se asiente por completo antes de servir.

3 comentarios:

Carmen dijo...

Jo, llevo buscando esa receta un montón de tiempo y resulta que la tenías tú. Qué rica. Lástima que ya no tenga niñas para saborearla, igual la hago el lunes que viene mi amiga Pilar con sus hijos.

Elvis dijo...

Solo tengo una duda, ¿Cómo se hace para evitar que cuaje la mousse y poder cubrir la tarta?

Sol Elarien dijo...

La mousse cuajará en la nevera y habrá que removerla, con cuidado para que no baje, antes de extenderla.