martes, 3 de abril de 2012

Censura en los colegios neoyorkinos

Ayer, hablando con mi padre, me comentó que al iluminado encargado del Dpto. de Educación de New York City, se le ha ocurrido suprimir una serie de palabras de los exámenes oficiales de vocabulario, dado que pueden resultar incómodas para los pobres estudiantes. Pensamos que podría tratarse de un April's Fool pero, al parecer, no es así. Supongo que obtendrá el efecto contrario y los impresionables muchachos se aprenderán la lista al dedillo, ya que no hay nada como catalogar algo como tabú para que se multiplique su atractivo. El problema que veo es que les va a resultar complicado a los chavales realizar trabajos que no incluyan alguno de estos términos en su composición y, lógicamente, suspenderán si lo hacen porque la sensibilidad de sus compañeros puede verse seriamente afectada.

Aquí va la lista de palabras "prohibidas". No tiene desperdicio:

Abuso (físico, sexual, emocional, o psicológico): ya se sabe que la ignorancia del peligro siempre ha sido el mejor método de protección ante este.

Alcohol (cerveza y licores), tabaco, y drogas: Supongo que si no sabes cómo se llaman no podrás comprarlas. ¿Los fármacos son drogas? No importa, tampoco existen las enfermedades.

Cumpleaños y celebraciones: para no herir susceptibilidades en los miembros de religiones que no compartan la celebración.

Funciones corporales: ¡Puaj! Huelen mal. ¿Quitarán los lavabos de los institutos?

Cáncer (y otras enfermedades): Esta medida es ideal para fomentar la creación de médicos en el futuro.

Catástrofes/desastres (tsunamis y huracanes): en una ciudad en la que hay una Zona Cero en recuerdo del 11S es algo lógico.

Celebridades: ya se sabe que la vida de los famosos está llena de malos ejemplos. ¿Se incluirá la lista de los presidentes de los USA y de famosos personajes históricos en este grupo? El nivel cultural de los alumnos va a subir varios puntos

Niños que traten problemas serios: Está claro, los pequeños deben mantener la inocencia infantil el mayor tiempo posible. Hay que evitar que maduren y aprendan a tomar decisiones.

Cigarillos (fumar y demás parafernalia relacionada con ello): supongo que incluirá los términos cajetilla (de cualquier tipo), cenizas ¿que pasará con Cenicienta? ¿van a desvelar su verdadera identidad? y papel ¿sólo el de fumar?

Ordenadores en casa (se aceptan en el colegio o en la biblioteca): aquí lo van a tener difícil, trata de arrancarle a un crío su ordenador y puede acabar mordiéndote.

Crimen: Si no se sabe que existe, está claro que dejará de hacerlo.

Muerte y enfermedad: Me pregunto si incluye también las despedidas, también son duras y tristes. Me imagino que ¡Adiós! acabará en la lista en pocos meses.

Divorcio: el no hablar de ello seguro que ayudará a sobrellevar mejor el trauma.

Regalos caros, vacaciones y premios: pueden desencadenar envidias, estimular la competitividad, y otras faltas que la humanidad suele traer de serie en sus genes evolutivos (claro que este término también es de los prohibidos)

Evolución: el trabajo de Darwin tirado a la basura. Dentro de las palabras relacionadas se incluye dinosaurio, y no porque sea un término peyorativo sino por su asociación con este termino. Es la nueva extinción de la especie.

Juegos de azar con dinero: los críos son unos ludópatas natos ¡hay que cortarles las alas antes de que arruinen la economía del país!.

Halloween: los niños estaban deseando que se retirase del calendario la aciaga fiesta que les obliga, año tras año, a disfrazarse de fantasmas e hincharse de caramelos. Se explica por qué el descerebrado político en cuestión nunca llegó a un acuerdo en sus negociaciones de "truco o trato", ni en ninguna de las otras.

"Sin techo": suministrarán unos antifaces para evitar que, además, los vagabundos puedan ser vistos por la calle.

Casa con piscina: ¡Más envidias! Está claro que no puede ser. Mejor que los niños se cuezan en verano.

Cazar: al parecer la pesca sí se permite, me figuro que al genio que ha ideado esto no le va la carne, aunque le vendría bien comer una poca a ver si mejora el funcionamiento de su cerebro.

Comida basura: ¿cerrarán los McDonalds? ¿Y la fábrica de Coca-Cola?

Términos de deportes que requieran un conocimiento previo: no podrá haber goles en el futbol, claro que como tampoco hay premios...

Paro y desempleo: ¿Cómo no se les había ocurrido antes a los políticos? La imagen del país mejorará si el pueblo desconoce el significado de esa palabra. ¡Qué gran solución!

Armas nucleares: se borrarán de los libros de historia Hiroshima y Nagasaki.

Ocultismo: nada de adivinación, pitonisas, etc. ¡Adiós a los cuentos y a Harry Potter! Lo ideal para fomentar la lectura.

Parapsicología: ¡con lo útil que resulta la Ouija en los exámenes!

Política: esto será para que no se puedan reír de la estupidez de algunos.

Pornografía: hace apenas unos meses el mismo cerebro había intentado mejorar la educación sexual de los jóvenes con láminas explicativas, bastante explícitas, de actos sexuales. Está claro que se ha debido retractar de su idea original o no sé cómo va a compaginar ambas cosas.

Pobreza: en el capitalismo sólo hay ricos.

Música Rap: hasta hace poco era la nueva poesía.

Religión: en fiel imitación a Marx, a fin de cuentas es el opio del pueblo y, el opio, es droga.

Fiestas religiosas y festivales (incluye entre otras: Navidad, Yom Kippur y Ramadán): sin palabras o se me alarga mucho el post.

Rock-and-Roll: si también está prohibido bailar ¿qué sentido tiene? Sí que se permite el ballet y la música clásica. ¿Cómo serán los próximos prom-dance? ¿Clásicos o clandestinos?

Escapar de casa: supongo que Tom Sawyer será lectura prohibida, por no hablar de  Dickens, cuyos libros le hacen merecedor de la pena capital.

Sexo: hay que olvidarse de las hormonas de la adolescencia, seguro que el desconocimiento es la mejor manera de evitar embarazos no deseados en los jóvenes.

Esclavitud: no hubo guerra de Secesión...

Terrorismo: y menos aún 11S

Televisión y videojuegos (uso excesivo): está claro que dañaron la mente del responsable de la lista.

Material traumático (incluye los refugios de animales que pueden tocar la fibra sensible de algunos). Este tipo de censura no se cataloga como tal aunque yo apoyaría la moción de que sí entrase en esta categoría.

Alimañas (cucarachas y ratas) Creo que piensa llamar al flautista de Hamelin, aunque creo que no es consciente de que se está expulsando a sí mismo.

Violencia: ¿Qué van a hacer con Hollywood?

Guerra y derramamiento de sangre: al parecer como no había armas de destrucción masiva en Irak ya no las va a haber en ningún sitio.

Armas (pistolas, cuchillos, etc.) ¿Los cuchillos para comer se pueden usar o habrá que regresar a la Edad Media?

Brujería, hechicería, etc. ¡Adios Macbeth, Grimm, Andersen...!

5 comentarios:

jcomas dijo...

Espero que esto no sea más que una broma pesada del dia de los inocentes americanos. Abrazos

Mariajo dijo...

No me lo puedo creer....Pero esto va en serio?

Francisco Marcos Marín dijo...

Pues no se publicó el 1 de abril (el equivalente del día de los Inocentes en el mundo anglosajón) y no he encontrado ningún dato que me permita recuperar alguna fe en la humanidad. No hay que sorprenderse, está en la misma línea que la recomendación (apócrifa, uff, pero graciosa) de una superiora a sus monjitas: "No diga Domino Meo, porque es un nombre muy feo, diga Domino Orino, porque es un nombre más fino". O (y esta es cierta) la prohibición en la Francia dieciochesca de palabras como "ridicule", porque teminaban, en la pronunciación, como "cul", que no necesita traducción al español, supongo. En las normas de ortotipografía, por cierto, se indica que no se puede dividir ridí-culo así al final de línea, para que la siguiente no empiece con "culo". En el ámbito familiar, la abuela Li, en sus estancia canadiense, enseñó a sus compañeros de escuela a señalarse la cabeza y decir "mucho culo", así que somos una familia de réprobos, seguramente. Esto me trae a la memoria la brillantísima escena de las carreras de Ascott, en My Fair Lady, que culmina con la misma palabra, pero en inglés, donde queda estupenda.

Francisco Marcos Marín dijo...

No me he dado cuenta de que ahora a lo mejor nos echan a todos de Google. Perdón, perdón, pardon, my apologies.

José Miguel Díaz dijo...

A mi me gustaría una lista donde estuvieran prohibidas palabras como: Belén Esteban, Jorge Javier Vázquez, Terelu...
En fin para que darle más vueltas al asunto, esto solo traerá dis-
putas. XD XD XD
Tito Paco, no conocía esa faceta de la Abuela Li y luego se queja de las ocurrencias de su descendencia.
Un abrazo