sábado, 7 de abril de 2012

Walt Disney's & Salvador Dali - Destino



Este cortometraje cuenta la historia de Cronos, la personificación del tiempo, y su incapacidad para comprender su deseo de amar a un mortal. Las escenarios se basan en una serie de pinturas surrealistas de Dalí en las que se desarrollan escenas de danza y metamorfosis.

La producción comenzó en 1945, 58 años antes de su finalización, y fue una colaboración entre Walt Disney y Salvador Dalí. Al principio el proyecto se mantuvo en secreto. La pintura de Dali sería la base de una secuencia de seis minutos que combinaría animación y bailarines con efectos especiales del mismo modo que en Fantasía. Crearon una nueva técnica de animación, el equivalente cinematográfico a la "crítica paranoide" de Dalí. Este método se inspira en los trabajos de Freud sobre el subconsciente y en la inclusión de imágenes ocultas y dobles. Los personajes luchan contra el tiempo, en forma de gigante reloj de sol que emerge sobre el rostro de piedra de Júpiter y que determina el destino de los humanos. Dalí comentó que "el espectáculo realza el arte, sus posibilidades son infinitas". Explicó la trama como: "Una exhibición mágica del problema de la vida en el laberinto del tiempo"

Disney la describió como: "Una sencilla historia sobre una joven en busca del verdadero amor".

3 comentarios:

J Comas dijo...

Mágnifico vídeo donde se desarrolla no solo parte de la imaginería de Dalí sino sus frustraciones freudianas y sus relaciones con sus amigos-amantes Gala y Lorca, si bien sabemos de su relación más física con Gala nunca quedó claro que pasó con Federico, a pesar de la multitud de cartas que ambos compartieron de índole amorosa y sus temporadas juntos de relación "amor-odio" tanto en Cadaqués como en Madrid en la Residencia de Estudiantes. Este video con un gran contenido sexual, tanto homoerótico como heterosexual, como por ejemplo la mujer introduciéndose dentro de la "falda-campana" Una mujer dentro de otra mujer y el pelo desbordandose en la sombra como un río en éxtasis al desembocar en la mar. El campanario clara alusión a Freud y sus teorías fálicas. El triángulo invertido como símbolo del pubis femenino y a la vez como símbolo fálico (otra vez) cuando lo acaricia el personaje femenino. La lluvia espermática en forma de dientes de león, del aque también habla Tournier en su obra "Los meteóros" El poder del hombre sobre la mujer "decapitándola" etc, etc. Y más que hablar del mito de Cronos,que es una pura máscara o justificación de la película, Dali/Disney y de un modo nada sutil nos habla del mito que cuenta Aristófanes a Eriximaco en "El Banquete" de Platón acerca de la Androgenia, donde un ser andrógino es separado como castigo en dos seres a portar cada uno un sexo distinto, y en este vídeo, Dali y Disney restituyen el mito volviendo a unir ambas partes. El símbolo fálico del campanario, al final es penetrado por la mujer campana,al revés que en una relación sexual "normal" restituyendo lo separado por los dioses. De este modo ambos creadores con una clara dificultad sobre la aceptación de su sexualidad, subliman sus carencias eróticas através de la creación. Es una lástima que mi ingles no me permita entender el texto completamente, y que no quiera extenderme en tu blog... pero este video tiene mucha, mucha miga. Enhorabuena por colgarlo y gracias por dejarnos compartir nuestras opiniones. Javier Comas

Jaus dijo...

Precioso. No sé si me ha gustado más el corto o la interpretación freudiana de Javier.

Anónimo dijo...

Gracias Jaus, pero solo he rascado un poco el corto, da para hacer una tesis. No quería ni extenderme ni abusar de Grumpy, lo cierto es que cuando lo he visto publicado me ha preocupado un poco. Un saludo