viernes, 22 de marzo de 2013

GARBANZOS CON LANGOSTINOS Y ALMEJAS

Colecciono recetas en papeles perdidos que guardo donde pillo, y que luego me encuentro en la cartera, en los bolsillos, en los rincones de los bolsos y también entre las páginas de un libro a modo de marcapáginas. De vez en cuando las recolecto y las meto en una carpeta azul, tamaño cuartilla, que tengo desde hace años. La recuerdo desde mi época de estudiante de instituto y ya entonces, la pobre, había superado su capacidad. Si me siento con ánimos y tengo tiempo en ese momento, me dedico a transcribirlas a un cuaderno, también de esa misma época. Para llevar un archivo traté de indizarlas en aquel cuaderno (claro que fue una idea que surgió a posteriori y como no había dejado ninguna página libre, ni al principio ni al final, tuve que utilizar las tapas para ello). El cuaderno es fino, de color verde, también de tamaño cuartilla, con cuadrícula y espiral y está escrito por ambos lados. La intención era la de separar por ese método lo dulce y lo salado. Al igual que le sucedió al resto de los papeles de la carpeta, el orden se quedó en el propósito. Por eso, habitualmente, me tengo que fiar de la memoria para recordar el tamaño de la octavilla, el post-it o el ticket de compra en el que tomé los apuntes correspondientes y así poder encontrarla sin tener que repasar una a una todas las recetas.

No soy la única en la familia que sigue esta técnica de archivo. Entre los papeles de la Geme M, también sueltos y medio guardados en una agenda, apareció esta receta que copié directamente en el blog y que es dietética, deliciosa y sana.

GARBANZOS CON LANGOSTINOS Y ALMEJAS
Sofreír en una cazuela una cebolla picada junto con un pimiento verde y un pimiento rojo en trozos, 1 tomate pequeño pelado y una ñora. Moler encima un poco de pimienta blanca y añadir un par de ajos.
Cuando el sofrito esté listo verter en la cacerola 1 vaso de vino blanco y 1 vaso de caldo de pescado
Pasar todo por la turmix.

Echar los garbanzos en el caldo y hervirlos 50 minutos, hasta que estén tiernos (o unos 15 minutos si se hace en la olla rápida).
Al final poner los langostinos enteros y las almejas de carril y dar un hervor para que se abran las almejas.

No hay comentarios: