domingo, 10 de noviembre de 2013

In vino Veritas

¿Sabíais que el segundo domingo de Noviembre, hoy, es el día Europeo del Enoturismo?

¿Os suenan las frases?
Hace poco descubrí un vino delicioso...
¿Has probado este vino?
¿Y este otro?

¿Cuántas veces nos han recomendado un vino que luego hemos sido incapaces de recordar? Afortunadamente no me ocurre con todos. ¿Por qué? ¿Por mi buena memoria? No. ¿No dicen que el vino ayuda a olvidar? Es una lástima que también se olvide su nombre. Sencillamente los apunto, a veces en el primer papel que tengo a mano y que luego no recuerdo dónde lo metí. Ese papel es de lo más variopinto. Suelen ser tickets de compra o un trozo reciclado de folio, pero también me sirven los envases de cartón de los cosméticos (lógicamente por la parte de dentro) o incluso una servilleta de una cafetería. Desde hace tiempo llevo siempre (o casi siempre) un cuadernito en el bolso que suelo rellenar en momentos de inspiración. No sigue ningún orden ni concierto y hay notas hasta en las tapas. Tengo varios, todos a medias y ninguno con un índice que me sirva para identificarlos. Otra de sus aplicaciones es, precisamente, la de apuntar esos vinos maravillosos. El único problema es que nunca coincide que, cuando salimos a comer, el cuadernito de ese momento sea el correcto.

Aquí pongo lo que he reunido de las distintas listas (en los comentarios se agradecen ampliaciones de la misma con nuevas sugerencias).

Vino Arregui crianza 2007, un Rioja buenísimo, lo tengo anotado como el que más nos gustó de los que probamos (lo que no apunté es dónde).
El Puntido (Rioja). Nos lo sirvieron en el Restaurante Ikea, de Vitoria, y fue todo un hallazgo. Compré una botella en el Club del Gourmet del Corte Inglés al regresar a Madrid. 

De Bardos, Ars Suprema. 2005 Ribera del Duero.
Malleolus Bodegas Emilio Moro Ribera (que descubrimos en El Paraguas)
Hito (de Cepa 21, dentro también de las bodegas Emilio Moro). Es mucho más económico que el Malleolus pero también es excelente. Mi especial agradecimiento a Los Sentidos.
Obra Roble (un vino de Ribera que probamos en Las Dunas) Le gustaba a la dueña y nos gustó a nosotros.
Martín Berdugo (Ribera). También lo conocimos en las Dunas. Delicioso.
Luis Cañas crianza 2007, de Ribera,  fácil de encontrar, lo he visto en el Alcampo. Sin desmerecer, preferimos el Lagar de Isilla (Ribera), que tomamos en Linares en el Canela en Rama.
Vino de Leda 2007 (Castilla y León)

San Román (Toro). Con razón tiene buena fama.
El Almirez (Toro) lo probamos en Lieu. Es más barato que el San Román y sin nada que envidiarle.
Elías Mora (Toro) este lo probamos en el Bistró Peruano Tanta. Sabroso, intenso y delicioso. Los vinos de Toro buenos, y últimamente hay muchos, se cuentan entre mis favoritos.
Matsu viejo (Toro): un vino de cepas viejas que descubrimos en El Antojo y del que hicimos acopio inmediatamente.
Titán del Bendito (Toro): dentro de la línea del Matsu viejo, también de cepas centenarias. De la misma bodega pero más económico está el Dominio del Bendito, también muy bueno aunque se aprecia la diferencia, por lo que para una ocasión especial recomiendo el Titán. Lo compré por curiosidad en Lunch&Dinner, una tienda gourmet con platos preparados y bien cocinados, además de las delicatessen habituales de estos sitios y con una gran selección de Ginebras de todo tipo, situada en el chaflán entre Don Ramón de la Cruz y General Diaz Porlier.


Pitacum aúrea (El Bierzo). Otro del que sólo apunté el nombre.
Fagus (Campo de Borja) un vino de garnacha con intenso sabor a frutas del bosque. Fue en Cuenllas, cosecha del año 2008, lo tomamos para celebrar mi cumpleaños y nos pareció fabuloso.
Finca El Regajal, Vino de Madrid
El Predicador, Vino de Madrid. Recomendación muy acertada de MJ.
El Rincón, Marques de Griñón.
Laya (Almansa) Garnacha tintorera (le gusta mucho a mi jefe).
Clio Bodegas el Nido Jumilla (recomendación del encantador Sumiller de Diverxo y del que dimos buena cuenta en las largas esperas entre bocado y bocado)
Cojón de gato: también descubrimiento de Antojo. El nombre corresponde a la variedad de uva con la que se elabora. El problema es que no lo he encontrado en ninguna tienda. Creo que es de Somontano.
Habla del Silencio, de Extremadura. Uno de los favoritos del sumiller del Canela en Rama (el bar con las mejores tapas de Linares).
Barbazul. Un vino de Cádiz con un nombre muy sugerente y un sabor por el que merece la pena abrir con la llave la bodega prohibida.
Esencia. Un vino blanco de Cariñena con baja gradación alcohólica, sólo 5,5º, que me resultó muy agradable (y eso que son pocos los blancos que me gustan: los Albariños, algún Rueda, el Barbadillo y poco más).
El vino rosado en mi opinión no es "ni chicha ni limoná", los únicos rosados que sí que me gustan son los de champán.
El único cava que me gusta es el Codorniú Pinot Noir, aunque no he probado los espumosos de otras regiones españolas.

De Pedro Ximenez descubrimos el Pemartin, cremoso pero sin ser empalagoso y sin exceso de alcohol, de ese también tengo que hacerme con unas botellitas.
Otro PX muy rico es el Monteagudo, aunque, de momento, mi favorito es el Ximénez Spinola.

"La Celia" Argentina. Malbec. Tengo debilidad por la uva Malbec. 
Bodega Ventisquera Chile. Grey. Uva Carmenise.

No hay comentarios: