jueves, 5 de enero de 2012

A sus pies


 Una vez vestido el cuerpo, es importante buscar un buen calzado a tono con la indumentaria, para no estropear el efecto. Unos zapatos cochambrosos dan al traste con cualquier vestido elegante. Conviene que no destrocen los pies, aunque hay zapatos "que no están hechos para caminar" sino que son un mero adorno en cuyo caso su lucimiento viene limitado por unas reglas de uso: ser transportada en automóvil de puerta a puerta (no suelen ser aptos tampoco para conducir), soportar de pie el tiempo de saludos, sentarse en el lugar del evento para el que se hayan escogido (es de pésima educación descalzarse aunque se crea que nadie se dará cuenta), volver a apoyarse en ellos para despedirse y regresar a casa del mismo modo en el que se salió de ella.

Dentro del Barrio de Salamanca hay una serie de zapaterías de quitar el hipo y perder el sentido, tanto por sus modelos como por sus precios. En algunos casos hay que tomárselas como un museo: se va simplemente a visitar las obras de arte allí exhibidas. Os pongo el enlace con sus respectivas páginas web (si la tienen) para que podáis ver algunos de sus ejemplares (aunque, al igual que los cuadros, ganan con el directo).

Uno de esos templos del diseño es "If" en la C/ Jorge Juan, 20. Es diminuta y el acceso no es fácil si una va calzada con una de sus joyas, ya que hay que bajar por una escalera según se atraviesa la puerta. Pese a su reducido escaparate, gracias a las muestras expuestas en su vitrina, no pasa desapercibida para casi ninguna fémina. Una vez en el piso de abajo, el estilo rezuma por los salones y botas a la venta. En rebajas "alguno" de ellos puede llegar a ser asequible, o al menos encontrarse dentro de los límites de la tarjeta de crédito.

También en Jorge Juan está "M", calzado de diseño español. Tienen otra tienda en la esquina de General Pardiñas con D. Ramón de la Cruz. En este caso una puede salir con una caja (o dos) de preciosos escarpines. La tienda tiene varios niveles lo que le confiere una sensación de privacidad y cierta exclusividad. La de General Pardiñas tiene dos salas y, en la de dentro consigue reproducir la impresión de intimidad de su hermana. Ambas da gusto recorrerlas.

En la esquina del callejón de Jorge Juan hay una tienda de zapatos y prendas de cuero, ante y mutón que se pueden encargar a gusto del cliente. Los zapatos son algo sosos pero las chaquetas y complementos son realmente muy bonitos.

En Serrano, 36, al lado de Max Mara y casi esquina con Goya se encuentra Ferragamo. Sus descuentos del 40% en rebajas permiten concederse un capricho ocasional. Suelen ser bastante cómodos, tienen medias tallas y se mantienen como nuevos durante mucho, mucho tiempo. Clásicos y elegantes, nunca pasarán de moda.

A la misma altura, en Claudio Coello, 38 está Seraphita con un surtido de modelos, marcas y precios que oscilan desde los muy asequibles hasta niveles de "tener que pensárselo" (sin llegar a descartarlo por completo).

Lurueña, en Serrano 54, tienen mucha variedad de marcas y también diseño propio más económico. Tienen un outlet en Orense con ofertas estupendas.

En Lagasca 67, Rimini, también tiene cosas atractivas y bien de precio. Merece la pena echarle un vistazo a la ropa que venden.

Por supuesto hay otras muchas zapaterías, sólo he hecho una selección de mis favoritas. En Serrano, 50, a través de una entrada de carruajes se accede a Manolo Blahnik, favoritos en "Sexo en NY" y que decoran con frecuencia los pies de nuestra princesa y las infantas (no por nada uno de los socios es el mismísimo Marichalar). No muy lejos está Jimmy Choo (Ortega y Gasset, 15) , Tod`s (Ortega y Gasset, 17) y Lamarca en el nº 19, una pequeña tienda que merece la pena ojear. Sólo hay que cruzar la calle para entrar en Hermes (y desmayarse directamente al ver lo que pretenden cobrarle a una por un bolso o unas alpargatas). Los bolsos de Louis Vuitton nos saludan desde su galería en la esquina con Claudio Coello. En el mismo Corte Inglés de Serrano, la sección zapatos es de las mejores de todos los Corte Inglés (con la posible excepción de La Castellana que presenta el inconveniente de, al disponer de más espacio, tenerlos distribuidos entre las diferentes plantas)

1 comentario:

Carmen dijo...

La verdad es que lo de los zapatos y las mujeres tiene que ser algo que Freud seguro que ha estudiado. Los de "If" son para caerse de culo ¡qué bonitos! Algunos no se sabe si son zapatos o piezas de museo. Me hace gracia lo de que en algunas de las tiendas se puede comprar en rebajas, yo creo que (excepto en Lurueña) la mayoría de los mortales no podemos comprar NI en rebajas. De todas formas, es verdad que puestos a darse un capricho ¡qué mejor sitio que en los pies!