martes, 20 de marzo de 2012

Altruismo

Un paciente me comentó hace poco que los médicos somos unos altruistas. Lo que no se figuraba, ni de lejos, es hasta que punto puede llegar ese nivel de desprendimiento.

Al terminar la residencia, las oportunidades laborales no estaban en su mejor momento. La situación coleaba desde hacía unos años por lo que había lista de espera para conseguir un puesto de trabajo. La solución llegó en forma de "contratos de guardia". En realidad no era más que un eufemismo de denominar a una forma solapada de pseudo-esclavitud.  En este tipo de puesto se remuneraban exclusivamente las guardias, pero eso no significaba que se trabajase sólo esas horas sino que, además, se realizaba la jornada laboral habitual sin cobrar nada por ella y, sin tan siquiera, estar bajo el amparo de la Seguridad Social. Todos los meses había que firmar ocho altas y bajas de la susodicha Seguridad Social, correspondientes a las fechas de las guardias, mientras que, el resto del mes, se trabajaba con la promesa de regularizar la situación tan pronto como fuese posible. Con semejante chollo, y con idiotas que se prestasen a él, lo único que ocurrió es que las plantillas aumentaron a costa de esclavos. El número de horas semanal de cada uno de estos médicos superaba siempre las 70 y, para más inri, sin vacaciones, ya que estas no se retribuían. La alternativa consistía en juntar las guardias en una quincena para poder pedir libre la otra.

Tras más de dos años de filantropía llegó el momento de la rebelión. Los esclavos se unieron. La dirección sacó los dientes y muchos se acobardaron. Para los que siguieron adelante, el Estado se remitió a la Historia y, al igual que acabó con Espartaco, también hizo todo lo posible por deshacerse de los que reclamaban justicia. Se les declaró "personae non gratae". Afortunadamente, la civilización de las leyes y el título de ciudadanos, incluso para los parias, evitaron su completa crucifixión.

Lo que el Estado sí parece dispuesto a liquidar es el Sistema Sanitario actual. Este se mantiene gracias a que los médicos españoles tienen, con diferencia, los sueldos más bajos de toda Europa. Los políticos se escudan en la premisa de que "el paciente no tiene la culpa". Tienen razón. El problema es que son los galenos los que pagan, económica y laboralmente, esa "presunta inocencia" de los usuarios.

La medicina, mientras tanto, supone un gasto considerable que se ve aumentado gracias a la magnifica gestión de algunas mentes privilegiadas que, en tiempos de crisis, invierten en la primera memez que se les ocurre. Por ello, si al resto de los funcionarios les van a aumentar las horas de trabajo, a los médicos, directamente, les van a aplicar una bajada de sueldo en lugar de un ajuste de horario. Claro que, si se tienen en cuenta las guardias, los quirófanos que se alargan (porque no vas a cerrar a un paciente a las 3 de la tarde porque se ha terminado la jornada, sino que, si se prolonga una hora, pues son 60 minutos que se le regalan al Estado, al menos por parte del cirujano), las sesiones clínicas, las agendas llenas de citas duplicadas y el tiempo invertido en estudiar, revisar casos y preparar "actividad científica", el horario de los médicos supera, con creces y desde hace mucho tiempo, las horas estrictamente establecidas.

Esta claro que lo que se esconde detrás de todo esto es que los políticos, entre otras carencias, no saben cómo financiar el sistema sanitario universal y pretenden imputar su fracaso a los médicos. Por eso tensarán la cuerda hasta que se rompa y, cuando tengan que instaurar el famoso copago, los responsables serán, como siempre, los facultativos. Dispondrán de la excusa perfecta porque, ya se sabe que "el médico, sí que tiene la culpa".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes más razón que una “Santa”. Respecto a los políticos, cambian de parecer cuando os necesitan pero por poco tiempo, el justo para hacerse la foto y agradecer los magníficos servicios recibidos.

Me ha gustado. Un beso, JMD.

Anónimo dijo...

Efectivamente,mientras existan médicos dispuestos a trabajar cada vez mas por menos....Algunos se consuelan poniendo las prótesis de cadera mas caras del mercado a abuelos de 90 años que llevaban ya años sin caminar, prótesis aorticas en pacientes oncológicos con un mes de esperanza de vida, implantes coleares bilaterales en pacientes que se desarrollarían pefectamente con uno solo.... Es toda una locura, se pierde la noción de que los recursos no son infinitos ... Y a los políticos les importa poco bajar nuevamente el sueldo a sus médicos , total, el trabajo sigue saliendo adelante y una juega de médicos siempre estuvo mal vista porque ¿ No somos altruistas?
MArta

Anónimo dijo...

Quería decir una huelga de médicos, cosas del IPhone..