sábado, 11 de agosto de 2012

Un curioso experimento



¿Por qué al hacer girar un huevo duro, u otro tipo de objeto esférico, sobre un fluido, éste asciende hasta su ecuador antes de salpicar?
La explicación se basa en la fricción del líquido contra el sólido y en la diferencia de diámetros entre los polos y el ecuador de la esfera: la longitud a recorrer en el mismo periodo de tiempo es mayor en el punto más ancho de la esfera, lo que implica que el objeto posee mayor velocidad en esa zona (v=e/t). Por el principio de Bernuilli, mayor velocidad supone menor presión, por lo que el fluido es empujado de la zona de mayor a menor presión y, por lo tanto, asciende.

¿El efecto que se obtiene es siempre el mismo?
El experimento demuestra que la imagen varía en función de la velocidad de giro y la viscosidad del líquido.

¿Tiene alguna aplicación práctica o es sólo algo con lo que entretenerse y asombrar a los chiquillos? Aprovechando esta propiedad se podrían crear bombas muy sencillas y eficaces.

3 comentarios:

Märkostren dijo...

Esto lo tenias que haber publicado antes de que me pusiera a hacer batido de yogur... voy a la ducha y vuelvo...

Carmen dijo...

Genial. Este curso lo hago en clase.

José Miguel Díaz dijo...

Este efecto se usa en el mundo de la "bolística", a eso que juegan tus primos y que se llama vulgarmente "pistolicas". Gracias a un accesorio en el cañón que hace girar la bola, permite que el proyectil se mantenga mucho más tiempo en el aire, logrando distancias considerables con poca potencia. Es una aplicación muy práctica, al menos en este mundillo.