sábado, 13 de octubre de 2012

Iniciativa "Paga Extraordinaria"

La paga extraordinaria, a pesar de que su nombre pueda inducir a error, no es ningún sobresueldo que el Estado regala a los trabajadores. En realidad lo que sucede es que el salario anual, en lugar de dividirse en 12 mensualidades, se divide en 14 pagas. Parece que, de este modo, el Estado ahorra por ti y te facilita esa parte para disfrutarla en las vacaciones y gastarla en los regalos de Navidad. ¡Qué considerados! Pues no, no es un acto altruista para fomentar el ahorro del trabajador, sino que durante el tiempo que retienen ese dinero, son ellos los que se benefician de los intereses que pueda producir.

Hay crisis, hay que apretarse el cinturón. No hay subida salarial, los sueldos se congelan para el próximo año
, de hecho bajan durante éste y además, por si la soga no estuviese aún lo suficientemente apretada, se aumenta el horario laboral. Hay que trabajar más por menos. Se hace de tripas corazón y una se resigna en lo posible. Aún así me indigna el engaño por el que el "pobre" Estado lamenta que en Navidad no va a poder pagar ese sueldo "extraordinario". Con una sencilla operación aritmética se concluye que esa medida supone aplicar una reducción salarial anual, encubierta bajo la capciosa palabra "extraordinario", del 7.14%. Parece increíble. Está claro, habrá que sustituir el cordero por conejo en las Fiestas (en el nombre no difieren demasiado) y hacer dieta (lo que desde el punto de vista médico no es ninguna mala idea, aunque visto así el marisco es bajo en grasas e hidratos, bien tolerado por diabéticos, y además es muy rico en proteínas y no engorda. Si esa es la idea subyacente ¿por qué no hacen una campaña para bajarle el precio y los impuestos por motivos de "salud"?).

¿Se puede hacer algo para evitarlo? Casi todos creíamos que no. Es cierto que algunos optaron por liarla, acción por la que acaban pagando justos por pecadores, y llevaron a cabo violentas protestas y amenazas que, como era previsible, no llegaron a ningún sitio. Sin embargo, al parecer sí que es posible llevar a cabo medidas más eficaces, pacíficas, legales y con posibilidades de éxito. 


Esta es la noticia que me ha llegado con las instrucciones de los pasos a seguir. Espero que la secunde y la difunda todo el que pueda.


"Se informa de la iniciativa popular emprendida para recuperar la PAGA de NAVIDAD que parece tuvo éxito en nuestro país vecino PORTUGAL:

Se trata de conseguir la inconstitucionalidad del Real Decreto-Ley 20/2012 y para ello la idea es que el Defensora del Pueblo tenga tal número de quejas que pueda interponer el recurso de inconstitucionalidad pertinente.

Es muy sencillo, sólo hay que seguir las instrucciones, con los pasos primero a quinto. No se tarda ni 5 minutos. Si os parece bien, pasadlo a todos los que podáis.

A través del siguiente enlace se trasladaría  la queja correspondiente a la Defensora del Pueblo, que debería actuar si se presenta un número considerable de quejas al respecto. Para empezar a rellenar la queja, pinchad en el enlace:
http://www.defensordelpueblo.es/

Primero
.- Pinchar en "Tu queja online"

Segundo
.- Modalidad: Sin certificado digital / Persona física (ciudadano) - SIGUIENTE

Tercero
.- Rellenar datos - SIGUIENTE

Cuarto
.- Pegar el siguiente texto (indicar el lugar de trabajo y la Comunidad Autónoma):

El 14 de julio de 2012 fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-Ley 20/2012, convalidado en el Congreso el 19 de julio.
Mediante este Real Decreto-Ley se procedía a la supresión de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 a los empleados públicos. Como empleado
de __(lugar de trabajo)____________________________,
Comunidad de __________________________________ , directamente afectado, solicito de la Defensora del Pueblo que proceda a presentar recurso de inconstitucionalidad del citado Decreto-Ley, en base al artículo 14 de la Constitución Española, puesto que se ha procedido a discriminar a un sector de la población por sus circunstancias laborales y sociales, siendo dicho artículo susceptible
asimismo de recurso de amparo.

Quinto
.- ENVIAR.

Si se quiere tener constancia de la petición, se puede solicitar y, a continuación, se genera un justificante con un número de registro en formato ".pdf".

PS: Alguno de estos escritos parece que ha debido alcanzar su objetivo ya que el día 15 de Octubre Europapress publicó la noticia de que la Defensora del Pueblo le pedía al gobierno que alterase este recorte de forma que sólo afectase a la parte proporcional correspondiente al resto del año, y no al año completo. Habrá que seguir dando la lata para que la petición no caiga en el olvido e incluso ver si se consigue recuperar esa mensualidad. 

3 comentarios:

El tito Paco dijo...

Estoy mandando esta información a quien puedo y la pondré en 'caralibro'. Está muy bien.

Apicius dijo...

Aunque no estoy en edad laboral, pero si cobro "Pagas Extras", que no son tales, y que alguna nos quitaran, estoy seguro, me adhiero a la iniciativa.
Retwiteio la pagina

M A Y dijo...

Con tu permiso, me llevo la idea, la pongo también en mi blog y en twiter, facebook, lo mando por emails.
Yo sí soy una afectada porque a nosotros todo nos lo bajan y por otro lado todo lo suben, tengo dos hijos en la universidad y tengo que hacer malabares para pagar las tasas que han subido un montón, por lo menos en la Comunidad de Madrid.
Gracias por tu información. Un abrazo.