lunes, 24 de diciembre de 2012

Pasado, presente y futuro en Navidad

Era el mejor de los tiempos, en el peor de los tiempos. Era el tiempo para los recuerdos, el tiempo para las reuniones. El tiempo de revivir el pasado, de devolver las tradiciones al presente y de guardarlas para el futuro. El tiempo de regresar a la infancia y a la juventud. El tiempo de sentir alrededor de la mesa la compañía de los que no vemos pero que viven en nuestros corazones y que afloran entre las palabras y los gestos de todos y cada uno de nosotros. Un tiempo hecho de instantes recuperados de viejas historias y de música que arrastra imágenes. De un viejo tango del que oímos tanto como si, en su momento, lo hubiésemos visto bailar. De figuras que surgen en la memoria y quedan suspendidas en el aire. Es un tiempo dulce y nostálgico, de evocar felices recuerdos y dar origen a otros nuevos, igual de inolvidables.

Son días de trajín, de un presente de prisas, de minutos en los que da tiempo a todo y a nada, de interminables preparativos, de colocar las cosas y de que el espacio de la habitación se expanda y acoja a todo el mundo. Es el tiempo de envolver las ilusiones en abrazos. De pasear bajo el frío de las calles entre el calor de la gente. De iluminar la alegría con luces de colores. De llevar el bosque a casa. De dar la vuelta al mundo en una noche. De compartir la añoranza en un abrazo y en un brindis. Es tiempo de noches de paz, con las manos enlazadas y música de villancicos. De repicar de panderetas y del azar, sordo y húmedo, de las zambombas.

Es el tiempo sin temporalidad, en el que todo confluye, que transcurre sin relojes, sin más horas que las de las doce campanadas que señalan un final pasado y el principio de un futuro. Un tiempo de sueños, de emociones, de propósitos, de deseos. Un tiempo universal y eterno, marcado por las estrellas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy bonito lo que has escrito como todo lo que escribes. Feliz Navidad besos Fran.

Anónimo dijo...

Precioso.Besos a los dos.

Yo misma dijo...

Muy enganchada a tu blog. Gracias por compartir y ¡Feliz Navidad para ti, tus lectores y todos los que quieres!

Anónimo dijo...

Me gusta leerte. Cualquier evento haces que sea y parezca especial.
En breves instantes os vamos a echar de menos a los dos. Feliz Noche Buena.

Un beso, JMD.