sábado, 6 de julio de 2013

Sabiduría vital

Mi ignorancia en lo que se refiere a sabiduría vital no me permite dar lecciones, así que he recurrido a fuentes más fiables para rellenar mis lagunas.  Las siguientes citas están extraídas, y traducidas, de los artículos de Brainpickings. En una de ellas, que no figura en esta selección, defendían que la verdadera sabiduría no consiste en leer y asumir los pensamientos de otros sino en reflexionar hasta crear una filosofía vital propia. No sé si el que propuso semejante plan tenía una confianza ciega en el buen juicio de la humanidad pero, personalmente, creo que adoptar y adaptar las buenas ideas de otros no sólo ahorra trabajo sino que al ir sobre seguro también rinde mejores resultados. Como dice un amigo mío "pensar es una buena idea", aunque antes conviene fundar las bases para hacerlo. No sirve cualquier ocurrencia para sentar cátedra, al parecer sí para escribirla en un blog, valga esta introducción a modo de ejemplo. A continuación van las frases con sus autores y entenderéis mejor mi postura: 

"Si descubres que un determinado aspecto de la sociedad es malo y pretendes mejorarlo el mejor modo de lograrlo es mejorar a la gente. Para ello sólo hay una buena manera de comenzar: mejorar uno mismo." (Tolstoi)

"La verdadera sabiduría no consiste en conocerlo todo sino en distinguir lo que es imprescindible saber en la vida, de lo que es menos necesario y de aquello que es superfluo. Entre lo imprescindible estaría el conocimiento de cómo vivir bien, es decir, cómo producir el menor mal y el máximo bien en la vida de cada uno." (Jean Jaques Rousseau)

"Todo el mundo tiene un único propósito: encontrar la perfección en el bien. Por lo tanto sólo sería preciso el conocimiento de aquello que nos conduce hasta ello." (Tolstoi)

"Sólo hay una sabiduría verdadera: la que nos ayuda a ser libres. Cualquier otro tipo es pura diversión." (Vishnu Purana)

"El conocimiento más importante es aquel que te guía en el camino de tu vida." (Seneca)

"Un erudito conoce muchos libros; una persona bien educada tiene conocimiento y habilidades; un ilustrado comprende el sentido y el propósito de su vida."  (Tolstoi) 

"El conocimiento es ilimitado. Por lo tanto la diferencia entre los que saben mucho y los que saben muy poco es minúscula." (Tolstoi)

"Lo importante no es la cantidad de conocimiento sino su calidad. Se pueden conocer muchas cosas sin saber cual es la más importante.
Hay dos tipos de ignorancia, la ignorancia innata y la ignorancia de los denominados sabios, eruditos que no viven en realidad y desprecian las cosas y la gente sencilla." (Blaise Pascal)

"La ignorancia en sí no es vergonzosa ni dañina. Nadie puede conocerlo todo, pero pretender saber lo que en realidad no se sabe es tanto vergonzoso como dañino." (Tolstoi)

"El camino a la verdadera sabiduría no pasa por una pradera de flores. Para encontrarla hay que escalar escarpadas montañas." (Josh Ruskin)

"Cuando más se aprende es cuando se disfruta tanto de lo que se está haciendo que no se es consciente del transcurso del tiempo" Albert Einstein.

¿Cuál es vuestra favorita? Personalmente me decanto por la primera y la última. House por la antepenúltima y amigademadre coincide conmigo en la de Einstein. 

1 comentario:

amigademadre dijo...

Me quedo con Einstein.