domingo, 21 de julio de 2013

Sardinas literarias

Amigademadre, antes de irse de vacaciones, se despidió con una nueva cita del delicioso libro Bagheria, de Dacia Maraini de la editorial Minúscula. ¿No os parece un menú muy sugerente?

"¿Te acuerdas de la pasta con berenjenas que comimos en Palermo, con esas rodajitas negras, brillantes, sumergidas en tomate dulce? ¿Y de aquellas otras berenjenas que se llamaban "codornices" porque se venden cocidas, cerradas como si tuviesen dos alas a los lados del cuerpo y que saben a frito y anís? ¿Te acuerdas de las sardinas a "beccafico", enrolladas y rellenas de pasas, piñones, esa pulpa tierna de pescado que se deshacía en la lengua? ¿Te acuerdas de los "triunfos del paladar" que les comprábamos a las monjas, con esa gelatina de pistacho que parece que te entra directamente en el cerebro, por lo perfumada y ligera que es? ¿Y te acuerdas de las "tetillas de Santa Águeda", esos pasteles en forma de senos cortados rellenos de requesón azucarado?". Paginas 15 y 16 del libro citado.

Se me quedaron grabadas las sardinas enrolladas rellenas de pasas y piñones y, al buscar el significado de "beccafico", me encontré con la receta completa. Aquí os la dejo por si os animáis a probarlas.

SARDINAS AL BECCAFICO PALERMITANO

1 kg de sardinas frescas.
100 gr de pan rallado
8 anchoas saladas
50 gr de pasas
60 gr de piñones
1 manojo de perejil picado
Laurel 
Zumo de un limón
2 cucharadas de azúcar 
Aceite de oliva, sal y pimienta

Limpiar las sardinas, abrirlas y retirar la espina. Lavarlas y escurrirlas.
Tostar el pan en una sartén con un poco de aceite.
Mezclar el pan tostado con las pasas, los piñones, los filetes de anchoa y el perejil. 
Rellenar con la mezcla las sardinas y cerrarlas en forma de libro.
Colocarlas en una fuente engrasada con aceite, separándolas entre sí con hojas de laurel. 
Espolvorear con un poco de pan rallado y algo de aceite. 
Mezclar el azúcar y el zumo de limón y repartir sobre las sardinas.

Cocer en el horno a 180º, aproximadamente unos 10 minutos. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ayyy prima! Aunque te parezca mentira es la 1a entrada que leo desde hace siglos, toy en la playa, es la una y no veas lo bien q m ha venido sta entrada para abrir boca y tonarme una cervecita a tu salud cn una sardinita plancha.....m tengo q cnformar...Es mucho más facil x lo q esteraba esta receta asi q espero hacerla, mejorarla y quien sabe si me sale bien t contare para q os vengais a cenar. Besosss Pal