viernes, 10 de febrero de 2012

Sopa de zanahoria con queso de cabra

El contraste del sabor suave y algo dulce de la zanahoria con el del intenso y algo picante del queso de cabra le aporta personalidad a esta crema. Descubrimos esta combinación gracias al genio culinario de Juan Pablo Jiménez, en su época de "Cirilo", (luego se lo llevaron a Zalacaín, más tarde a Azabara y después, le surgió la oportunidad de trabajar de cocinero privado lo que le permite hacer lo que se le ocurre, con tranquilidad, sin la obligación de tener que sobrellevar la responsabilidad de un gran local sobre sus hombros.  Presenta el inconveniente de dejarnos sin la posibilidad de degustar sus platos cuando nos apetece). En Cirilo hacía un pastel de zanahoria cubierto con este tipo de queso, gratinado, que era espectacular. Otro uso que le daba a  este mismo queso consistía en batirlo hasta hacer una crema montada de textura más ligera y, junto con unos piñones tostados, ponerlo sobre un solomillo de buey y salsearlo con una reducción de cebolla confitada al Pedro Ximénez. Otro acierto.

Sopa de zanahoria con queso de cabra

1 kg. de zanahorias, peladas y cortadas (también se puede hacer con calabaza)
1 cebolla picada
3 tazas (750 ml) de agua
2 tazas (500 ml) de caldo de pollo
Sal y pimienta negra
Pan de un par de días cortado en rebanadas.
Aceite.
1/2 taza (125 ml) de nata líquida o leche evaporada.
1 rodaja de queso de cabra por cada comensal.
Albahaca para adornar.

Elaboración
Cocer las zanahorias y la cebolla en el agua. Una vez blandas, triturarlas. Añadir el caldo hasta obtener una textura cremosa y dejar hervir a fuego lento unos 10 minutos.
Condimentar con sal y pimienta.
Incorporar la nata.
Tostar las rebanadas de pan en tostadora o a la plancha, con un poco de aceite de oliva virgen extra en la sarten.
Poner la sopa en platos individuales.
Cubrir con el pan tostado con el queso de cabra.
Gratinar en el horno a máxima potencia con la bandeja alta, se necesitan sólo un par de minutos para que tome color o, también, simplemente hacerlo bajo el grill del microondas hasta que se dore. Cuidado al sacarlo que estará muy caliente.
Adornar con la albahaca y servir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ummm entre esto y el solomillo con la crema de queso montada no veas!!!