lunes, 30 de septiembre de 2013

Aprender a pensar por David Foster Wallace

Cuando leí las siguientes reflexiones me parecieron tan atinadas que quise conservarlas. El blog es, entre otras muchas cosas, mi archivo de curiosidades, una forma de guardar y compartir lo que me parece interesante e incluir, de paso, un poco de sensatez entre mis ocurrencias. Lo que he puesto es una selección, no el texto completo.

"Enseñar a pensar es, de hecho, la clave de una idea mucho más profunda y seria: aprender a pensar realmente significa aprender cómo ejercer un cierto control sobre cómo y lo que se piensa. Significa ser consciente y estar pendiente de a qué se elige prestarle atención y el modo de convertir la experiencia en algo significativo. Porque sin esta capacidad de elección en la vida adulta, se termina abrumado. Es lo que expresa el tópico de "la mente es un sirviente excelente pero un amo terrible".

"Si se está automáticamente seguro de conocer la realidad y, ante cualquier situación, se opera según esa configuración del sistema por defecto, entonces, a la hora de extraer conclusiones no se consideran todas las explicaciones posibles. No obstante, al prestar atención, se comprueba que hay otras opciones."

"Al venerar el poder, se termina por sentirse débil y asustado, se necesita más poder sobre otros para no bloquearse por los propios miedos. Si lo que se venera es la inteligencia, el ser considerado por el resto como listo, lo que se termina es por sentirse estúpido, un fraude, siempre a punto de ser descubierto. El mundo que denominamos real, hecho de humanidad, dinero y poder, discurre alegremente por ese remanso de miedo, ira, frustración, ansia y veneración de uno mismo."

"El tipo de libertad verdaderamente importante conlleva atención, conciencia y disciplina, ser capaces de preocuparse por otros y sacrificarse por ellos a diario, una y otra vez, en una infinidad de detalles aparentemente insignificantes."

"El auténtico valor de la educación tiene poco que ver con el saber y todo que ver con la mera conciencia: la conciencia de lo esencial, tan escondido a simple vista a nuestro alrededor que, para percatarnos de ello debemos recordárnoslo constantemente."
David Foster Wallace

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy profundas y muy buenas reflexiones. La de aprender a pensar o casi q es lo mismo aprender a aprender me servirá mucho. Gracias.
pal