lunes, 14 de octubre de 2013

Perros con ángel

Cuando afirmo que mi prima Pal tiene ángel estoy cometiendo un error. En realidad es un ángel y somos los demás los que, gracias a ella, tenemos uno a nuestro alrededor. No exagero movida por mi amor de prima, sólo hay que analizar los hechos, y a ellos me remito, para sacar esa conclusión.

El primer punto es que es hija de otros ángeles (cuestión sobre la que hay unanimidad en la familia), y ya se sabe que la herencia es un factor inapelable. Lo que está en los genes no hay forma de eludirlo.

Al igual que hacía mi abuelo materno, evita criticar y procura decir siempre algo agradable. A mi abuela le gustaba picarle y en las situaciones insalvables le desafiaba a que expresase su opinión. Hay una frase famosa en mi familia: "un poquito mejor que crudo". Es lo mejor que pudo declarar mi abuelo ante un guiso, no precisamente sabroso, de mi tía. Es una amabilidad natural, que sale sin forzar. Pal le une además la misma gracia que caracterizaba a la tita Inés. Eso contribuye a hacer que todo el mundo se sienta cómodo a su alrededor y desee estar con ella. A fin de cuentas ¿quién no disfruta al escuchar un halago sincero?

Conoció a su pareja en un colegio de niños marginales y con problemas en el que los dos daban clase, o lo intentaban. Ambos han hecho de su casa un hogar para perros desahuciados. Acogen pobres animales que han sido víctimas de abuso y malos tratos, que padecen enfermedades y que necesitan cariño y cuidados. Muchos son galgos aún más delgados de lo habitual, con un aspecto lamentable y con patologías en relación con el sobreesfuerzo de la caza y las carreras. El corazón se les dilata, y el pecho también para que quepa, no les funciona bien y entran en insuficiencia cardiaca. Las criaturas son muy agradecidas y les adoran. Eso no les induce a respetar su sueño. Entran a despertarles según aparece el sol, llenos de energías tras su descanso e insisten en salir a pasear. Al parecer sólo les disuade, y no siempre, el ver las almohadas volar por los aires en su dirección. No conviene sacarles sin que aprendan educación vial, no sea que la policía tenga que acudir a cortar el tráfico y así evitar que nadie atropelle al pobre animal que ha confundido la carretera con el galgódromo. Dentro de una casa de 60 m están un poco estrechos. Supongo que es por eso por lo que los dos perros que nadie quería y ellos adoptaron, decidieron sorprenderles y se pusieron por su cuenta a hacer reformas. Pese a carecer de herramientas, en una mañana avanzaron bastante. A su regreso mis primos se encontraron con la obra en pleno apogeo y un agujero en la pared. Lo arreglaron sin la ayuda de los canes y compraron un bozal para evitar nuevas averías.

No sólo sufren de problemas físicos. Tras su dura vida padecen ansiedad de separación y hay que educarles para que la superen. Lo logran hasta cierto punto, de lo que puede dar fe mi tío cuando su hija y su yerno van a Linares de visita. Los perros duermen con un ojo abierto y otro cerrado, cosa que es buena para montar guardia pero no tanto cuando uno tiene problemillas de próstata que le obligan a levantarse al baño en mitad de la noche. Encontrarse de madrugada con el efusivo recibimiento de los animales, en mitad de un pasillo a oscuras, dudo que le haga ninguna ilusión a las coronarias.

Los perros no son los únicos bichos que nadie quiere y ella adopta. Empezó su entrenamiento con un par de ratas, afortunadamente no de las de cloaca, sino unas ratillas blancas y negras parecidas a las que se usan en los laboratorios. A pesar de mi experiencia durante el MIR en el quirófano de cirugía experimental jamás se me ocurrió llevarme uno de esos bichos a casa (a hermanísima le habría dado un ataque). Creo que mis tíos agradecieron que mi prima ignorase la existencia de mis ratas operadas, aunque no dudo que para los animales el postoperatorio habría sido mucho más llevadero bajo sus cuidados.

PS: ¡Feliz cumpleaños Pal!
Sé que mi prima me agradecerá que añada que si alguien desea saber algo más sobre la acogida y la adopción de animales, o le apetece colaborar de cualquier manera puede visitar la página de Rivaanimal.



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonita la descripción del semblante de un ángel. Paloma no es egocéntrica pero si es el centro de atención. Ojos grandes que chisporrotean. Su risa es como la obertura que te hace adivinar el resto de la velada. Guapa, elegante, feliz. Su cuerpo es menudo y su corazón en proporción. No quiero imaginar si midiese 1,90. Con un corazón acorde con esa estatura, seguramente no tendría dos galgos, tendría tantos, que podría llenar un canódromo.

Muchas felicidades Paloma un beso para ti y otro para la autora del precioso cuento de hoy.

JMD.

José Miguel Díaz dijo...

Muy acertada la felicitación Grumpy, ha sido preciosa.
A mi prima Palometa, le deseo un feliz cumpleaños y le dedico este vídeo. Un pequeño homenaje a todos, que como ella, dedican cariño y esfuerzo a cuidar de los perros abandonados.
http://www.notengotele.com/animales/un-homenaje-por-todos-aquellos-que-se-dedican-a-salvar-perros-abandonados
Un beso

Anónimo dijo...

Madre mia prima, como siempre me emociona todo lo que dices de mí, sinceramente no creo que merezca tanto pero desde luego que es un agrado deleitarse con semejantes comparaciones y tanta belleza sobre uno mismo.... quién puede resistirse. Para mi es un honor que me dedique aun cuento una historia o una reflexiòn sobre mí. Por eso también darle gracias al tito y Titoncete...( ahora vere el video )De verdad q me emocionan vuestras palabras e intención. Muchos besos y gracias...muuuaaaac

Anónimo dijo...

Prima que fino hilas poniendo la foto de mi Clemons y el nombre de la asociación. A Carlos le ha encantado y escuchana en vez del Estado todos nuestros avatares.
Gracias prima. Pal

el tito Paco dijo...

Muchas felicidades, Paloma. Estoy muy de acuerdo con lo que se dice, aunque me solidarizo con las "víctimas" también.

Carmen dijo...

Para mi prima y hermana:
Ya sabes que siempre te he querido muchísimo, ahora que veo todo desde otra perspectiva, disfruto recordando los buenos momentos que hemos pasado juntas. Creo que en la vida cada uno tiene que ir buscando su camino y si es acompañado, mejor que mejor. Cuando el cariño y el amor se tienen en abundancia, lo mejor es compartirlo con los padres, hermanos, primos, con la pareja y desde luego con los "hijos adoptados" que tenemos en algunas casas. Lo que muchas personas ignoran es que esos "hijos adoptados" siempre dan más de lo que reciben y muchas veces nos bajan a la tierra a las "libras" fantasiosas. Un abrazo muy fuerte desde San Antonio y lo que deseo de verdad es dártelo en persona.

Elvis dijo...

Como viene siendo habitual llego tarde para poner mi grano de arena a esta felicitación tan bonita.

Pali es una de las personas más felices que conozco, algo que ha conseguido buscando esa felicidad en ella misma y contagiándonos con ella a los que estuviéramos a su alrededor.

Muchas gracias y muchas felicidades!

Anónimo dijo...

De verdad titos y primo que os agradezco mucho vuestras palabras. Primas...Me emociona lo que me decís y pensáis sobre mí, Elvis, me esforzaré para hacer honor a tu comentario tan emotivo.
Carmen, es tan cierto que siempre hemos estado juntas y nos hemos llevado muchas vivencias, nos hemos querido mucho (que aún lo hacemos y más si cabe) y nos hemos entendido siempre. Ojala podamos darnos pronto ese abrazo pero mientras nos transmitimos todo nuestro cariño y amor.
Mil besos primas, desde el otro lado del charco os quiero mucho. Pal