jueves, 24 de julio de 2014

Cuestionario de Proust

Leí hace poco una entrada en otro blog sobre el cuestionario de Proust, un test de personalidad al que el escritor respondió en su adolescencia. Como podéis comprobar por este post, decidí imitarle al menos en eso.

El rasgo principal de tu carácter (Le principal trait de mon caractère). Difícil de definir, al menos para mí, poseo cualidades y defectos y en función del momento predominan unos u otros. Soy soñadora, optimista, quijotesca y desordenada, una combinación poco práctica. Puedo ser gruñona o encantadora. Se me dan mal los términos medios. Sé cuál me gustaría que fuese el rasgo principal de mi carácter: hacer honor a mi nombre (a veces hasta lo consigo, según me dicen los que me aprecian). Creo que los que me conocen responderían mejor y más objetivamente a esta pregunta que yo.

La cualidad que prefiero en un hombre (La qualité que je préfère chez un homme ). La sensatez y la bondad.

La cualidad que prefiero en una mujer (La qualité que je préfère chez une femme). Sensatez y bondad. Sea hombre o mujer son mis cualidades preferidas en cualquier ser humano, la inteligencia es un gran plus.

Lo que más aprecio de mis amigos (Ce que j’apprécie le plus chez mes amis). Que sean mis amigos. Ser amigo del alguien no es tan sencillo, requiere afinidad y buena disposición.

Mi principal defecto (Mon principal défaut). Mi impaciencia. Quizá no parezca un defecto demasiado grave pero cuando degenera en irritabilidad resulta preocupante. Es una irritabilidad explosiva, brusca y difícil de controlar, de la que una se arrepiente casi en el mismo instante.

Mi ocupación preferida (Mon occupation préférée). Leer, escribir, soñar despierta y estar con quien quiero.

Mi sueño de felicidad (Mon rêve de bonheur). Hacer felices a los que quiero. ¿No es un bonito sueño? No es el único, tengo un millón de sueños, lo importante no es si se cumplen sino tenerlos.

¿Cuál sería mi mayor desgracia? (Quel serait mon plus grand malheur?). Defraudar a los que quiero. Defraudar no es lo mismo que discrepar, se pueden tener diferentes opiniones y creencias y discutir sobre ellas con libertad, incluso con vehemencia, pero sin imponerlas. Defraudar afecta a los valores más básicos, hace daño, y esa traición implica la pérdida de la estima y la confianza.

El país en el que me gustaría vivir (Le pays où je désirerais vivre). Me conformo con que sea tranquilo, que tenga luz, bosques y mar y la gente a la que quiero a mano.

El color que prefiero (La couleur que je préfère). Aquí Proust responde que no puede escoger un color concreto, que lo que importa es la armonía. Estoy de acuerdo. Me fascinan los colores de la naturaleza, tonos luminosos, sin estridencias: las hojas de otoño, la puesta del sol, el verde azulado del agua y el azul profundo del mar al atardecer, la blancura deslumbrante de la nieve y la palidez de alabastro de la luna, los pétalos perlados de las rosas y el arcoiris con todos sus matices.

La flor que me gusta (La fleur que j’aime). La peonía con su profusión de pétalos apretados, a punto de desprenderse, y el sencillo jazmín, su aroma está lleno de recuerdos.

El ave que prefiero (L’oiseau que je préfère). El ruiseñor por su canto y el águila por ser la reina de las alturas.

Mis autores favoritos en prosa (Mes auteurs favoris en prose). Jane Austen. John Steinbeck. L.M. Montgomery.

Mis poetas favoritos (Mes poètes préférés). Cervantes (las poesías que incluye en el Quijote son mis favoritas). Bécquer.

Mis héroes de la ficción (Mes héros dans la fiction). Athos. Don Quijote.

Mis heroinas favoritas de la ficción (Mes héroïnes favorites dans la fiction). Anne (de Persuasión). Anne of Green Gables.

Mis compositores preferidos (Mes compositeurs préférés). Tchaikovski, Beethoven, Falla.

Mis pintores favoritos (Mes peintres favoris). Van Gogh. Velázquez.

Mis héroes de la vida real (Mes héros dans la vie réelle). Mandela.

Mis heroínas de la historia (Mes héroïnes dans l’histoire). Madame Curie.

Si no fueses tú quién te gustaría ser: Esta pregunta es la más difícil de responder en mi opinión. Una se pasa la vida corrigiéndose para llegar a parecerse a su ideal. Ese ideal surge de la unión de rasgos de aquellos a los que admira, los héroes antes mencionados y los héroes más queridos de la esfera familiar. Queremos ser nosotros mismos pero mejorados.

Mis nombres favoritos (Mes noms favoris). Miguel, María. Mi nombre me encanta, Sol, es luminoso y musical. No entiendo por qué la gente se empeña en alargar sus tres letras con prefijos que lo estropean.

Lo que odio sobre todo (Ce que je déteste par-dessus tout). La maldad en general y la crueldad en particular.

Personajes de la historia que más desprecio (Personnages historiques que je méprise le plus). Hitler. Los dictadores. Los terroristas.

El hecho militar que más admiro (Le fait militaire que j’admire le plus). Seguro que hay algún hecho militar admirable que ahora no recuerdo, o quizá no sé toda la historia que debiera. ¿Hay alguno pacífico, sin víctimas? Más que admirar el hecho militar en sí me fijaría en sus ideales, aunque no se suele luchar por los ideales sino por los intereses. Escogería la guerra de secesión americana por la abolición de la esclavitud, pese a que en realidad, en muchos casos, sólo cambió de nombre. Incluiría la Reconquista, nos quejamos del estado actual de las cosas pero no me quiero ni imaginar lo qué sería ahora España si siguiese en manos árabes.

La reforma que me parece más importante (La réforme que j’estime le plus). La aplicación en serio de los derechos humanos, supongo que un paso en ese sentido pasaría por dejar de financiar las guerras.

Como me gustaría morir (Comment j’aimerais mourir). Contenta. Sin dar la lata y sin preocupaciones.

Estado actual de mi espíritu (État présent de mon esprit). Fluctuante. Ahora mismo no estoy en uno de esos gloriosos momentos de lucidez en los que todo se ve con claridad. ¿Alguien sabe cómo atrapar esos instantes para conservarlos? El recuerdo no funciona igual de bien.

Faltas que me inspiran la mayor indulgencia (Fautes qui m’inspirent le plus d’indulgence). Las debilidades que no hacen daño a nadie.

Mi consejo (Ma devise). Vivir el presente, no olvidar lo entrañable del pasado y fijarse siempre en el lado bueno de las cosas. Nunca perder la esperanza.

¿Alguien más se anima a contestar?

6 comentarios:

Comas dijo...

El rasgo principal de tu carácter : La trasparencia
La cualidad que prefiero en un hombre: La Virilidad
La cualidad que prefiero en una mujer: La feminidad.

Lo que más aprecio de mis amigos: La generosidad a la hora de amar
Mi principal defecto: No tengo, bueno sí soy muy cabezón.
Mi ocupación preferida: El Viaje
Mi sueño de felicidad: Convivir con quien convivo
¿Cuál sería mi mayor desgracia? No quiero hablar de eso
El país en el que me gustaría vivir: Donde vivo y un poco más cerca del mar

El color que prefiero: Azul cobalto, sin duda.
La flor que me gusta: Las aromáticas, que sentido tiene ser flor y no oler...

El ave que prefiero: Las libres

Mis autores favoritos en prosa: Terenci Moix, cuando está inspirado

Mis poetas favoritos: Kavafis, Lorca , Cernuda, Donne.

Mis héroes de la ficción Hasta que no haya un superhéroe gay, ninguno

Mis heroínas favoritas de la ficción : Nadia de “Miguel Strogoff”
Mis compositores preferidos: Chopin, Chopin, Chopin
Mis pintores favoritos. Zobel, Perico Pastor
Mis héroes de la vida real: Cualquier bailarín de clásico

Mis heroínas de la historia: Isadora Duncan

Si no fueses tú quién te gustaría ser: Estoy a gusto con mi vida

Mis nombres favoritos: Miguel Ángel, Nestor
Lo que odio sobre todo: La mentira, no puedo con ella, sobre todo las promesas incumplidas
Personajes de la historia que más desprecio: Los que se dedican a la guerra

El hecho militar que más admiro: Ninguno
La reforma que me parece más importante: Las referentes a los derechos humanos

Como me gustaría morir: (En la Cama, junto con mi amor al lado, al mismo tiempo es una faena para él por que es siete años más joven....

Estado actual de mi espíritu:
Extraño

Faltas que me inspiran la mayor indulgencia . Los actos fisiológicos incontrolables


Mi consejo: Sueña sueños asequibles, se cumplen, no producen frustración si no se consiguen y a veces se cumplen hasta los que no has soñado.

María José dijo...

Esta encuesta para mí tendría dos versiones. En una (la políticamente correcta) contestaríamos a lo que creemos que los demás esperan que contestemos. Sería sincera, por supuesto. La otra requeriría una reflexión importante y profunda, y un enorme acto de introspección, y unas enormes dosis de autoanálisis y sinceridad para con nosotros mismos. La primera versión sería publicable, la segunda, una vez terminada, convendría ponerla en un cuenco, aplicarle una llama y dejar que el fuego purificador convirtiera en humo nuestros más íntimos pensamientos.

Sol Elarien dijo...

Pese a intentar ser sincera supongo que las respuestas serían diferentes si la encuesta la contestase alguien que creemos que nos conoce bien. Sería interesante comparar y analizar las diferencias.

https://javiercomas.blogspot.com dijo...

A m siempre me fascinó leeela los domingos en el periódico de Barcelona "La Vanguardia" y yo he intendtado ser escueto y sincero

Yo misma dijo...

Me ha gustado especialmente esta entrada. Leerla ha sido ver un poco más la luz del sol ;). Me ha gustado el carácter tan personal. DIcho queda

Anónimo dijo...

Me ha encantado conocerte un poco más.