miércoles, 8 de febrero de 2012

Hermanísima en Lituania (1ª Parte)

Estos son los correos de hermanísima con la experiencia de su interesante viaje a Lituania. Tengo la esperanza de que amplíe la información en un futuro, ya que falta la crónica de su último día.


Día 1: Aterrizaje

Llegamos a Vilnius sin retrasos, ni problemas, ni maletas perdidas. Otra suerte tuvieron los ingleses, franceses y turcos que llevan ni sé las horas de retraso. Como dice mi compañera, hace un frío de pelotas. Lo bueno es que los sitios están bien pero no muy calientes por lo que no hay que desnudarse al entrar.
Está nevando a todo nevar y la verdad es que esta zona es un poco fea y encima oscura, oscura, ya que, a esta hora, es casi de noche. Se nota mucho que estamos en Europa de Este aunque ellos estén muy orgullosos de ser europeos.
Como no sé a qué horas podré conectarme ya que tenemos un plan de trabajo concentradíiiiiisimo, ire poniendo correitos cuando pueda y ya os cuento.


Día 2: Impresiones
Hola a todos desde Lituania donde estoy aprendiendo un montón de cosas. Os contaré algo sobre mi día de hoy:

Estoy segura de que no os podéis imaginar que hay ciudades que no se paran aunque tengan 30 cm de nieve por todas partes (como mínimo) Hoy ha sido el día en el que hemos conocido la ciudad y hemos ido a TODOS los sitios andando: hemos visitado el parlamento, la catedral, el museo de la moda, el museo Lituano, la puerta de Mater Misericordia y hemos subido a lo alto de un cerro a ver la ciudad.

El camino no tenía sal y era cuesta arriba pero gracias a las botas de hermanita ni se me han mojado los pies, ni he pasado frío ni en los pies ni en el cuerpo. El único sitio donde me he helado ha sido la frente y la sensación es horrible por lo que me he comprado un gorro muy mono y baratito que es impermeable (ha nevado durante TODO el paseo) y tiene pelito en las orejas y en la frente. No tenemos ni idea de lo que es pasarse un día entero andando bajo la nieve, llega un momento en el que no sientes el cuerpo pero no notas el frío.

Hablando de cosas más personales, la gente es encantadora. Los Lituanos son reservados y prudentes pero cariñosos. En general son bastante feos y muchos de ellos huelen a sudor (parece que lo de la ducha diaria no se estila por aquí). Todo su afan es ser y parecer europeos. La verdad es que no hay delincuencia y la gente es un poco como era la gente en España hace unos 20 años (más idealista e inocente). Están muy orgullosos de su independencia conseguida hace 20 años y dicen que se parecen a los Letones. Muestran un cierto desprecio hacia los rusos y los polacos. Su lengua también tiene la misma raíz que la letona y no que la rusa. La comida es deliciosa, el pescado es buenísimo y las sopas también y todo es más barato que en españa menos las marcas internacionales, esas son mucho más baratas allí. Los abrigos de piel buenos (de mutón y piel vuelta con mutón dentro y tratados por fuera para que no se calen con la lluvia) se pueden comprar desde 400 o 500 euros (los bonitos). La verdad es que me encantaría comprarme uno ya que sé que es algo para toda la vida pero creo que nuestra economía no está para estos dispendios por lo que me quedará el recuerdo de ellos ya que son muy originales y diferentes a esos de vieja que se encuentran en España.

Mañana vamos al colegio: son cuatro horas de ida y cuatro de vuelta por las carreteras y todo eso. Los alumnos que han venido con las profes son encantadores por lo que ya os contaré mañana. Me voy a dormir.


Día 3: Colegio
Aquí es la una de la mañana y hemos llegado hace media hora después de levantarnos a las seis y media de la mañana. Menos mal que no ha nevado y hemos hecho las cuatro horas de ida y otras cuatro de vuelta en unas condiciones medio favorables (carreteras de doble sentido, temperaturas bajo cero y cuatro horas para doscientos kilómetros. El colegio era una pena: descascarillado, viejo feo, con un profesorado compuesto por viejas glorias (que parecían labradoras de películas rusas) y unos cuantos pobres diablos que deben de sacar adelante el trabajo y los proyectos. Somos muy afortunados de vivir como y donde vivimos porque el pueblo lo hemos visto de pasada y Sicilia 1920 es moderno comparado con él.

La verdad es que se puede decir que la población se divide en dos grupos: por un lado están los antiguos ciudadanos de lo que era la Europa del Este y por otro la gente de treinta años para abajo que es completamente europea y que tiene una visión de las cosas muy, pero que muy distinta a los mayores aunque todavía son sanotes. Son todos muy religiosos y son católicos, no son ortodoxos como yo creía.
El día a nivel de aprendizaje cultural está siendo muy interesante pero la verdad es que estos pobres no tienen de nada y ahora entiendo porque nos han traído a la capital todos los días en vez de que nos leudáramos en el pueblo. ¡Si no tiene ni una casa en condiciones! Los niños también se veían bastante desatendidos y con ropa y zapatos de mala calidad y escasos para las temperaturas. De todas formas los niños son niños y han escuchado nuestras presentaciones emocionados y además nos han representado una obra de teatro para cuya realización se han creado el vestuario con bolsas de plástico de mercadillo de distintos colores. El que quiere, puede aunque no tenga casi nada.

Las luces, el edificio, los baños, los pasillos...puede que lleven sus cincuenta años sin reformar tranquilamente. Vengo con una sensación agridulce y de pena por los profes tan encantadores que están al mando de otros que les ordenan y a los que obedecen sin rechistar aunque no tengan razón. Son muy orgullosos y si se equivocan (porque la organización y el horario son un desastre) no lo reconocen, le cargan el mochuelo a los que hablan inglés y encima les gritan delante de nosotros (puede que no sepamos lituano pero el lenguaje corporal y gestual se conoce en todas partes). Todo es muy diferente. Hay mucho que contar.Voy a llegar para que me lleven en parihuelas porque tengo unas agujetas de andar por la nieve que pa que.

2 comentarios:

Sole dijo...

Que bien lo describes, prima, me parecía estar viéndolo todo...Son sitios interesantes, aunque sea bajo la nieve, y me parece una gran experiencia. Un besote.

Mariajo dijo...

Para cuando la proxima entrega?
Besos