jueves, 29 de agosto de 2013

Mitos de Agosto

El tito Pepe escribió un bonito comentario en el recordatorio de Marilyn. He usado sus palabras para crear un post sobre una de las señas de identidad de Linares. Hoy se cumplen 66 años de la muerte de Manolete y es por eso por lo que esta entrada ha esperado casi todo el mes a ver la luz.

El mes de agosto es caluroso y festivo. También es un mes de nostalgia de mitos. Marilyn murió un 5 de agosto, Elvis un 16 y Manolete un 29 en Linares. Eran estrellas que, en cada una de sus apariciones, eclipsaban al resto.

Se les veneraba incluso antes de morir. La tragedia los convirtió en mitos, la muerte en inmortales y por eso su pérdida aún afecta al mundo. Sin embargo la fama aplastaba sus vidas, los tres andaban hastiados, desencantados, desilusionados, el público les exigía cada vez más y más y más, hasta que finalmente se rompieron, se desmoronaron.

Marilyn nos hacía soñar con su belleza y su sonrisa inocente y pícara. Elvis cambió el ritmo de los latidos de muchos corazones. Manolete invento la cadencia actual del toreo que rompió con los viejos trasteos para convertirlos en una inigualable danza con la muerte. Una danza arriesgada que se cobraría su precio con un toro llamado Islero.

Marilyn falleció a causa de una sobredosis de barbitúricos, en circunstancias nada claras. Sobre Elvis se barajan mil hipótesis, la más aceptada: la de un infarto. En el caso de Manolete no fueron barbitúricos sino plasma aunque, igualmente, las circunstancias de su muerte tampoco fueron nunca esclarecidas. Si con Marilyn se barajó la hipótesis del suicidio, en el caso de Manolete se le quiso echar la culpa al médico, D. Fernando Garrido (un galeno curtido en mil batallas de accidentes mineros), que hizo un trabajo impecable. A Marilyn se la considera la sexta mejor estrella femenina de todos los tiempos, Elvis ocupa el segundo puesto entre los cantantes. Manolete, indiscutiblemente, es el número uno, ahí está la pequeña diferencia.

Y para terminar, un regalo para Pal. 



6 comentarios:

elvis dijo...

Todas estas personas son al final inmortales, estrellas reconocidas y valoradas con justicia solo después de su muerte. El artista, por desgracia, es muchas veces tan admirado y envidiado como incomprendido, lo cual solo nos sirve de consuelo al resto de los mortales que por lo menos somos felices en nuestra ordinaria vida.

Es un post muy bonito, con cierto toque agridulce que te lleva a pensar en todas esas personas que han sido grandes, en su arte y en su infelicidad.

Besos

Pacuelo dijo...

Lo bueno del regalo de Palomilla es que todos lo podemos disfrutar, como el video de la Señora, y es perfecto para ponerlo y leer el post mientras lo escuchas.
Besosss

Anónimo dijo...

Gracias Sol: me gusta que se hable de Linares.

Esta entrada es un magnífico ejemplo de paralelismo. Vidas diferentes, que recorren caminos distintos y que solo en el horizonte, en el infinito, acaban convergiendo.

En la corrida de ayer Enrique Ponce realizó una faena sublime con un toro soberbio de Zalduendo que mereció ser indultado. Ocho mil personas, el ganadero, incluso el torero, pedimos hasta la ronquera que se le perdonara la vida, pero un presidente bastante burro y algo más que ciego (ojo que no quiero decir burriciego) hizo que no fuese posible lo que podría haber sido un homenaje improvisado a Islero sesenta y seis años después.

El año que viene estás invitada a la corrida del 28 de agosto en Linares. No se admiten excusas.

Un beso, JMD.

Anónimo dijo...

Ayer después de escribir en el tren todo mi comentario se me borró porque no tenía cobertura, así que voy otra vez.

Que te dediquen algo es un gran regalo, como recibir un ramo de rosas; te emociona, te pones nervioso y encima solo quieres disfrutarlas deleitándote con su olor y mirándolas. A mi me pasa eso, para mí es un regalazo que me dediques una entrada y ya si además es junto al Tito Pepe y de un tema que los tres compartimos gracias a tu blog aún mejor. Sabes que me encanta y me emociona leerte prima y es que creo que con los años me hago más sensible pero creo que es una suerte inmensa tener una escritora tan magnífica y cercana y te doy las gracias además de por todo el Blog pero las entradas que me has hecho y el cuento que me regalaste que por supuesto para me parece uno de los mejores regalos que nunca me han hecho. Muchos besos.
PD: mañana me voy a cenar con el Tito Pepe. Felices vacaciones groumpyyy

Carmen dijo...

Totalmente de acuerdo con todos. Es uno de los post más bonitos y la música es sublime. En este mes de agosto han fallecido personas de la familia muy queridas para nosotros y este año la verdad es que se han ido muchas personas a las que quería, quiero y recordaré siempre. Os pido un recuerdo y una oración o un pensamiento positivo recordándolas (o las dos cosas). Para mi las personas inmortales de verdad son esas a las que queremos y nos van dejando de forma muchas veces injusta. Siempre pienso que gracias a Dios, casi siempre mandan pronto un repuesto o un consuelo que nos permita continuar. La vida no siempre es fácil pero merece la pena disfrutarla.

amigademadre dijo...

Emocionante tu entrada Sol y emocionantes los comentarios en especial el de Carmen.En Agosto, no se por qué se muere mucha gente para mí dos personas queridísimas, mi abuela y mi madre alas que todos los días tengo conmigo.
De Marilyn soy fan, de Preisly recuerdo su muerte, en G.B. por la histeria que desató cuando aún era casi un desconocido para mi. De manolete recuerdo la portada del ABC cuando aún era muy pequeña y la pasión que por él sentia mi padre... Y la canción que cantaba mi madre: "En la plaza de Linares cuando aún brillaba el sol, un toro negro y valiente a Manolete mató"