domingo, 1 de septiembre de 2013

Hermanísima en Texas

Hermanísima me ha enviado este post en el que hace un resumen de sus desventuras americanas. Les echo de menos. Muchos besos. 

Después de llevar aquí más de un mes, me he dado cuenta de lo dura que es la vida del emigrante:

Una vez que te contratan en el estupendo "programa dual de Texas", tienes que preparar mudanza (con el final de curso todavía en la garganta), montar cajas, hacer maletas, despedirte de unos y de otros asegurándoles que vas a estar bien y que la vida seguirá sin ti de forma totalmente normal mientras reprimes las lágrimas muchas más veces de las que querrías.

Cuando llegas, todo son emociones: un nuevo principio, una nueva vida y muchas cosas por hacer en muy poco tiempo. Hay dos frases claves que vas a escuchar en todas partes: ¿Tiene número de la seguridad social? y ¿Tiene crédito en el país? Vamos a ver so subnormal, si acabo de llegar ¿cómo demonios voy a tener ninguna de las dos cosas? Pues ya os digo que sin el dichoso número no se puede hacer nada por lo que hasta que no llevas diez días en el país (que es más menos cuando te lo dan), no haces nada: ni apartamento, ni cuenta bancaria, ni coche ni nada de nada. 

En vista de los problemas iniciales, uno siempre piensa que las cosas sólo pueden mejorar y vas a los coles de las niñas: no te dejan hacer la matrícula si no están, vas a los cursos de... y son sólo para rellenar horario, no valen pa ná. Quieres prepararte el carnet de conducir: tienes que estudiarte el maldito código tejano y hacer los test antes de ir a los exámenes.

Pese a que no te dan nada, pagar si que puedes pagar por todo, desde que entras todo se compra y se vende. Eso y obligarte a hacer millones de papelitos se les da genial ¡Y nos quejábamos de la burocracia española! ¡Pero si nosotros nos quedamos en pañales comparados con estos!

Bueno, gracias a Dios Y tengo el dichoso numerito, ahora hay que ir a por el apartamento. Para que nos alquilen el precioso apartamento en el que vivimos, por pocas tenemos que dar nuestra historia bancaria desde el nacimiento ¡Madre mía! ¡Qué si una fotocopia de los pasaportes, de las cuentas de España, de la de aquí, del contrato de trabajo, de las niñas, el pasaporte del gato y casi nos piden un informe dental! Para entrar en el TEA (Texas educational agency) me he tenido que hacer las huellas y fotos como las del FBI, un informe de penales y otro millón de papelitos.

Te crees que después de todo esto te va a tocar la lotería o algo así y de repente te das cuenta que lo que te corresponde es el siguiente premio: un horario de 7:20 de la mañana a 4:20 de la tarde con un mínimo de 45 minutitos de coche de ida y una horita de vuelta. Para no llevarte trabajo a casa te tienes que quedar hasta las 5:30 o las 6:00. Te das todos los días 7 clases con media hora para comer e ir al baño porque después de la media hora tienes cuatro clases seguidas y con cuatro minutos para el cambio. Los niños...(ejem) prefiero omitir detalles. Las clases duales son: cuatro en inglés y tres en español (eso debe de ser lo de duales). Es cierto que el sueldo no es malo (ni bueno, teniendo en cuenta que de lunes a viernes no tienes vida) y las vacaciones no están mal. Los compañeros son geniales y los coles de las niñas también son muy buenos.

En resumen: espero que mis hijas aprovechen esta experiencia porque mi vida no ha mejorado en absoluto, no quiero ni pensar en el día en que mi madre me deje sola. Echo de menos hasta a las cucarachas de Madrid. Me muero por abrazar a mis hermanos, primos, familia y por charlar un rato con mis amigas, por volver a mi cole de verdad, por llamar a mi prima María para quedar el domingo al aperitivo, por ir a Linares un fin de semana de esos que puedes, por comprar en las tiendecitas pequeñas de Tres Cantos donde todo el mundo me conoce.

La verdad es que con crisis y todo... ¡Cómo se vive en España, en ningún sitio!

7 comentarios:

Rafa-MrMagoo dijo...

Mira que le gusta llorar a esta mujer, los Hernández Marcos NO SE RINDEN NI TIRAN LA TOALLA, es solo el comienzo, supongo que las cosas mejorarán o empeoraran, quien sabe, lo que si es cierto es que TODOS APRENDEREMOS ALGO.

Carmen dijo...

Gracias por las ilustraciones hermana, me encantan. Yo tambien te echo de menos, y al frailuco también.

Oscar dijo...

Querida familia:

Coincido con Rafa, el cambio es muy grande y los comienzos suelen ser duros.

Creo que no hay duda en que la oportunidad para las niñas es buenísima.Estoy seguro de que muy pronto nos escribirás contando cosas muy buenas de sus andaduras en el cole.

Rafa es un hombre duro, UN ESCÁNDALO, y aunque no haya hecho la mili está curtido. Creo que no va a tardar en encontrar un trabajo (si es que ya no lo tiene) que le ilusione y que le aporte mucho también. No dejes de jugar tenis, DIGAN LO QUE DIGAN.

En cuanto a tu situación Carmen, lo que yo creo que haría es tener PACIENCIA, valorar todo aquello que ya tenéis (estar los cuatro juntos, bien de salud, en una buena casa...) y tener la confianza de que las cosas van a ir A MEJOR SEGURO. Simplemente es cuestión de un periodo de tiempo de adaptación y verás como todo aquello por lo que os animásteis a dar un gran paso va llegando.

Nosotros también os echamos mucho de menos, más aún estando en vuestra casa, en Tres Cantos. Pero sabemos que vais a estar muy bien, que va a haber oportunidades para juntarnos y que el tiempo, nos guste o no, pasa muy rápido. Por lo tanto, APROVECHADLO A TOPE.

Un beso muy fuerte para todos. Mucho ánimo Carmen y esperamos disfrutar muy pronto de tu MORRONGO.

M O M O

Elvis dijo...

Se echan de menos muchas cosas, y se valoran otras muchas que ni pensabas que fueran buenas (todavía no he ido a un país en el que no tenga problemas con los bancos, pero creo que el balance suele ser positivo y cuando te quieres dar cuenta te estás volviendo.

Anónimo dijo...

Ánimo chicos, seguro que todo mejorará, y aquí nos tendrás siempre...Un beso muy grande, familia.
Sole

Pacuelo dijo...

¡¿Pero esto qué eeeeesss?! ¡Más que haber ido a USA, primera potencia mundial y americanoslosmejoresdelmundo, estáis en la Rúe del Percebe! No puede estar tan mal, ¿pero no has visto las pelis que preparan estos tíos, lo fácil y rápido que es salvar al mundo, cómo va a ser tan complicado sacarse el carnet de conducir o que te alquilen na? Hermana, el trabajo sucio ya está hecho en su mayoría, ahora hay que adaptarse a los nuevos horarios, preparar el cuerpo para hacer pis en esa media hora, y todo irá rodado. Encima el tiempo pasa volando, mira Elvis, hace ya tiempo que se fue y parece que la estoy viendo entrando por la puerta de la tienda para comprarle los equipos al primor...
Me uno a los ánimos que todos os mandamos desde aquí, toneladas de energía y besosss para todos.

Yo misma dijo...

Tras un Agosto de bajo wifi ya he podido ponerme al día en este mundo en clave de Sol. Como siempre ha sido un placer. Así qué aprovecho para dar las gracias a la autora, a los demás escritores ocasionales (ánimos a la expatriada!) y a los comentaristas. Besos