domingo, 26 de enero de 2014

La creatividad y la educación por Sir Ken Robinson

¿Os habéis planteado por qué la educación está diseñada así? ¿Qué es lo que hace que unas asignaturas se consideren más importantes que otras? ¿Qué tienen las matemáticas y la lengua que las convierta en superiores a las artes? ¿Cuál es la finalidad de la educación? ¿Cómo funcionan la mente y el cuerpo de un profesor universitario? La respuesta a esta pregunta, a partir del minuto 9:50, no tiene desperdicio. ¿Por qué es vergonzoso equivocarse si de errar se aprende? ¿Qué es lo que ha cambiado? ¿Por qué un título ya no te abre las puertas

La siguiente charla me resultó no sólo interesante sino muy entretenida. Intercala anécdotas con un toque de humor entre la teoría que consiguen captar y mantener la atención del espectador.


Hermanísima expone su comentario desde el punto de vista del docente actual. Os añado su texto a la entrada para completarla:
Muy bueno. La verdad es que dice verdades como puños y muchas de ellas nos las planteamos los docentes todos los días. Totalmente de acuerdo con él en lo de la hiperactividad, la mayoría de esos niños que se diagnostican con TDH simplemente tienen dos buenos guantazos bien dados y una minoría tienen algún talento oculto. Por supuesto que alguno también estará medio loco y debería estar medicado con algo más que Rubifén.
El mundo va por caminos que nadie conoce y yo lo único que puedo ofrecer a mis alumnos es lo que tengo: les ofrezco la oportunidad de hacerles pensar de la forma más creativa y divertida que encuentro, lo que no he oído en ningún momento en la conferencia es qué es es lo que van a hacer los alumnos por su futuro porque si yo pongo todo de mi parte y ellos no ponen nada de la suya ¡Mal vamos!
No voy a entrar a mencionar a todos los responsables de este proceso: familia, sociedad, estado... que muchas veces se lavan las manos y nos dejan todo el trabajo a los docentes. Yo sólo puedo decir que en ésta, como en todas las profesiones, hay mucho inepto y que es de necios y de vagos dejar la educación de nuestros hijos en manos de unos pocos ¡Cuántas más personas intentemos hacerlo bien, más posibilidades tendremos de triunfar! 

3 comentarios:

Carmen dijo...

Muy bueno. La verdad es que dice verdades como puños y muchas de ellas nos las planteamos los docentes todos los días. Totalmente de acuerdo con él en lo de la hiperactividad, la mayoría de esos niños que se diagnostican con TDH simplemente tienen dos buenos guantazos bien dados y una minoría tienen algún talento oculto. Por supuesto que alguno también estará medio loco y debería estar medicado con algo más que Rubifén.
El mundo va por caminos que nadie conoce y yo lo único que puedo ofrecer a mis alumnos es lo que tengo: les ofrezco la oportunidad de hacerles pensar de la forma más creativa y divertida que encuentro, lo que no he oído en ningún momento en la conferencia es qué es es lo que van a hacer los alumnos por su futuro porque si yo pongo todo de mi parte y ellos no ponen nada de la suya ¡Mal vamos!
No voy a entrar a mencionar a todos los responsables de este proceso: familia, sociedad, estado... que muchas veces se lavan las manos y nos dejan todo el trabajo a los docentes. Yo sólo puedo decir que en ésta, como en todas las profesiones, hay mucho inepto y que es de necios y de vagos dejar la educación de nuestros hijos en manos de unos pocos ¡Cuántas más personas intentemos hacerlo bien, más posibilidades tendremos de triunfar!

José Miguel Díaz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Miguel Díaz dijo...

Ayer vi el vídeo. Me parecieron muy interesantes las reflexiones de este señor. Estoy totalmente de acuerdo en que hay que dar un giro a la educación hacia una vertiente más creativa. Pero al usar chistes para captar la atención se crea una falsa empatía que facilita aceptar sus argumentos. No estoy del todo conforme con algunas de sus afirmaciones. Yo personalmente estoy cansado de que cada vez que sale una noticia amarillista protagonizada por gente joven en los medios de comunicación, los psicólogos endiosados en sus sillones de despacho recomienden que tal o cual tema (dependiendo de la noticia: drogas, ed. víal, ed. sexual, redes sociales y un larguísimo etc) debe ser tratado en las escuelas con la máxima prontitud. Todo ello argumentado con teorías de bolsillo y socialmente aceptadas. Este señor recomienda una hora de danza en las escuelas...sí y lo que usted quiera. Y una horita de deporte por eso de la obesidad, y otra de educación vial para evitar los accidentes de tráfico...y lo que sea por tal de tener al niño todo el día ocupado sin molestar en casa. El problema es que los responsables de la educación escurren cada vez más el bulto, empezando por las familias que delegan todo papel educativo en los maestros, sin saber que hay ciertas cosas que o se aprenden desde casa o no hay manera. Que un maestro no puede ser sustitutivo de un padre y que la escuela no puede suplir a la familia.
En conclusión, me ha parecido mucho más valiosa y enriquecedora la reflexión de maestrísima Carmen. Nunca en tan pocos párrafos se ha resumido la clave del éxito educativo. En fin no puedo añadir mucho más...el último párrafo de hermanísima es para enmarcar.
PD: El comentario de antes lo eliminé porque puse dos veces lo mismo XD