jueves, 22 de noviembre de 2012

Thanksgiving: tarta de calabaza con especias

La fecha de Thanksgiving varía anualmente en el calendario. En EEUU 1798 George Washington estipuló su celebración el último jueves del mes de Noviembre. Este día se mantuvo así hasta 1941, en el que una proclamación del congreso determinó que la fiesta correspondiese al 4º jueves del mes de Noviembre.

El origen de esta fiesta proviene de la celebración de la cosecha, tanto por parte de los nativos como de los primeros peregrinos. Dado que, al principio, la colonia de Plymouth no tenía suficiente comida para alimentar a la mitad de sus 102 colonos, fueron los nativos de la tribu Wampanoag los que ayudaron a aquellos peregrinos: les dieron semillas y les enseñaron a pescar. La conmemoración del día se instituyó en 1621, aunque en el estado de Florida se data la primera celebración de la cosecha por los españoles en el año 1565. La práctica de llevar a cabo un festival de la cosecha como éste no se volvió una tradición regular en Nueva Inglaterra hasta finales de la década de 1660.

En Canadá, el día asignado para esta fiesta es el segundo lunes del mes de Octubre. Allí, la primera celebración de este día no estuvo relacionada con la cosecha, sino que proviene de una raíz religiosa. La efeméride se debe al explorador Martin Frobisher, marino inglés que emprendió tres expediciones con la idea de buscar de un  pasaje por el norte que le permitiese alcanzar el océano Pacífico y, desde allí, China y la India. Partió desde Inglaterra, subió por las Shetland hacia el Ártico. En su primera travesía uno de sus barcos naufragó, otro se vio obligado a regresar y sólo uno pudo bordear Groenlandia y alcanzar tierra al noroeste. En su segundo viaje, con financiación de la corona, el hielo le impidió desembarcar en Groenlandia y creó un asentamiento en la isla de Hall. En 1578, tras su tercer y último viaje a estas regiones, Frobisher llevó a cabo una ceremonia formal, en la actual bahía que lleva su nombre, para darle gracias a Dios y al cielo por haber sobrevivido al difícil periplo en aquellos mares tormentosos cuajados de icebergs.

La cena tradicional consiste en pavo acompañado de pan de maíz y el postre clásico es una tarta de calabaza, generalmente de corteza crujiente y relleno cremoso, hecho del puré de la cucurbitácea mezclado con azúcar, huevos y especias.

Esta receta está sacada de un cuaderno recopilatorio escrito por una asociación de abuelas de un "Hogar del Pensionista" de San Francisco y comprado en una librería de segunda mano en Berkeley.

TARTA DE CALABAZA CON ESPECIAS

Ingredientes
Base
- 600 gr de galletas tipo Napolitanas
- 80 gr de mantequilla muy blanda.

Relleno 
2 tazas de calabaza cocida y escurrida
3 huevos ligeramente batidos
1 taza y media de leche evaporada (se puede sustituir por una tarrina de 200gr de queso Philadelphia Light y media taza de leche)
2/3 de taza de azúcar moreno (1 taza si se ha utilizado queso Philadelphia)
1 cucharadita de canela molida
1 cucharadita de jengibre molido
Un cuarto de cucharadita de clavo molido
1 cucharadita de vainilla
Una cucharada sopera de Bourbon
Media cucharadita de sal (no poner si se ha usado queso Philadelphia en lugar de la leche evaporada)

Elaboración
Base
Moler las galletas y mezclarlas con la mantequilla blanda. Sobre la base de un molde desmontable, forrado con papel parafinado, colocar la mezcla de galletas bien prieta.
Enfriar en la nevera durante al menos 30 minutos.
Relleno
Mezclar todos los ingredientes del relleno con la batidora.
Verter sobre la base de galletas una vez ésta haya adquirido consistencia al enfriarse.

Cocción
Hornear a horno fuerte, 220ºC, durante unos 20 minutos, hasta que cuaje y la superficie no oscile al inclinarla.
Enfriar durante toda una noche para que se asiente bien.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien me ha venido este post, ya que pensaba felicitar a nuestros amigos de Vancouver y resulta que se me pasó la fecha :-( pero bueno aprovecharé el próximo Jueves y de paso que les felicito les pediré perdón por el atraso. Seguro que les gusta que esté informado. ¡Gracias!

El tito Paco dijo...

Feliz San Guivinito a todos. San Guiven, como se sabe, es el patrón de todos los animales, menos los pavos. Para escapar de esa discriminación, los animalitos decidieron usar la palabra nahuatl y llamarse guajolotes; pero el día de San Guiven recuperan su nombre y acaban donde acaban, salvo uno, que indulta el presidente.
Quizás la comparación de ese gesto simbólico sea interesante: en España se indulta a un toro y de vez en cuando (bueno, en Cataluña a todos, supongo que por si acaso) y aquí a un guajolote, que no se convierte en pavo.