viernes, 11 de noviembre de 2011

Taboulé

Una de mis múltiples primas me ha pedido la receta del Taboulé, que probó en una de las celebraciones familiares. La memoria gastronómica debe ser un rasgo hereditario o, de otro modo, sería imposible recordar la variedad de platos que forman parte de nuestras reuniones. El origen de esta receta está en mi época de residente. El peluquero del hospital que venía a la planta a afeitar a los pacientes, era natural de Irak. Muy aficionado a la cocina nos deleitaba en las guardias con sus habilidades culinarias: hummus, baba-ganug, pan de sarten y taboulé, entre otras. Tras comer en el hospital y con la cena en el horizonte, esas delicatessen eran más que bienvenidas.  Esta ensalada es muy fácil de hacer, entra muy bien y, en las barbacoas de mi hermano, supone un gran acompañamiento para las delicias que salen de la parrilla.

TABOULÉ


INGREDIENTES
1 paquete de cous-cous (suelo usar el de Tipiak pero sirve cualquier otro de cocción fácil)
Agua
Zumo de limón
Aceite de oliva
Sal
Menta fresca
Perejil fresco
Pepino
Tomate
Pimiento verde
Cebolleta

ELABORACIÓN
Cocer el cous-cous según las instrucciones del paquete (en el de Tipiak suele usarse el mismo volumen de agua hirviendo que de sémola, hay que retirarlo del fuego, esperar 5 minutos, añadir una cucharada de aceite de oliva y disgregarlo con el tenedor).
Picar las verduras en cubitos pequeños.
Agregar el cous-cous templado.
Aliñar con un poco de aceite de oliva, el zumo de un par de  limones, perejil y menta en abundancia (en realidad la base de esta ensalada es el perejil y no el cous-cous, por lo que se considera que debe llevar al menos tanto de uno como del otro) y sal al gusto.
Enfriar antes de servir.
Opcional: 1 cucharadita de comino molido.

Nota: Guardo las hierbas frescas en una bolsa en el congelador. Así se cristalizan, se conservan divinamente y mantienen todo su sabor: Para picarlas basta con estrujar la bolsa para pulverizar las hojas hechas cristal. Los tallos se fracturan y se pueden separar con facilidad.  Al usarlas, simplemente se cogen con la ayuda de una cuchara para evitar que se peguen a los dedos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

pn de sarten? que es ? como se hace? .Victoria.