viernes, 5 de abril de 2013

Chocolate Decadence Cake

Alfons Muncha
La palabra Decadence en este caso hace referencia al Decadentismo, movimiento literario y estético que nació a finales del S. XIX en Francia y se extendió posteriormente a Inglaterra y los Estados Unidos. El término nació de una crítica peyorativa a los trabajos de Víctor Hugo y los románticos y fue adoptado posteriormente como seña de identidad de los seguidores de esta corriente para marcar con él su rechazo al aburguesamiento, a la banalidad y la rutina. Defiende al héroe individual y desdichado, y explora la sensibilidad y el subconsciente.

Su vehículo de expresión era la revista "Le Decadent". La máxima expresión del decadentismo lo constituye la novela "A rebours" (A contrapelo), escrita en 1884 por el francés Joris Karl Huysmans cuyo protagonista se encierra en su casa de campo para "sustituir la realidad por el sueño de la realidad". Verlaine, Baudelaire, Rimbaud, Wilde, Munch son otros ejemplos de este movimiento. En España adquiere matices peculiares. Se podría considerar que el primer Valle-Inclán, con "Aromas de Leyenda", y las "Nympheas" de Juan Ramón Jiménez seguirían esta tendencia.

Esta tarta tiene de decadente el que busca deleitar los sentidos. Es en realidad una mousse de chocolate, cremosa y ligera, convertida en pastel. Se puede tomar en caliente, y sería un soufflé, o una vez que haya reposado y su interior se haya convertido en una crema cocida. A escoger la opción favorita de cada uno.

Chocolate Decadence Cake

Ingredientes
250 gr de chocolate negro
Media taza de mantequilla
8 huevos, separar yemas y claras
Media taza de azúcar
1 cucharadita de vainilla
Una pizca de sal

Elaboración
Derretir el chocolate con la mantequilla (en microondas serían unos 2 minutos, a potencia media. Basta con que se temple y conviene remover varias veces entre medias para deshacer poco a poco los pedazos)
Batir las yemas con 2 cucharadas de azúcar y la vainilla. Añadirlas al chocolate, aún templado, sin dejar de batir con las varillas.
Montar las claras con la sal. Añadir el resto del azúcar. Batir a punto de nieve muy fuerte.
Mezclar con cuidado las claras con la preparación del chocolate.

Cocción
Precalentar el horno a 180º.
Poner papel de horno sobre molde y untar con mantequilla el papel y el fondo del molde. Verter la masa.
Cocer en horno precalentado en la zona inferior a 180º durante 30-35 min, hasta que se rompa la superficie y un palillo salga limpio.
Enfriar sobre una rejilla (bajará).
Retirar del molde y separar el papel.

2 comentarios:

Señora dijo...

Esto tiene una pinta estupenda, pero entre el pastelón de ayer y el chocolate de hoy, te sugiero que en alguna de las próximas entradas des algunos consejos encaminados a contrarrestar los excesos.

Bea dijo...

Me muero de ganas por hacerlo, con lo e me gusta el chocolate!! Que buena pinta madre mia