viernes, 22 de junio de 2012

Ensaladilla de los zares

La receta de mi tía Pepi de ensaladilla rusa es famosa en toda la familia. La cubre con una costra de mayonesa y la adorna con vistosas tiras de pimiento rojo y abundantes langostinos, además de ponerle una buena cantidad de esos mismos bichos bien troceados en su interior. La combinación de patata, zanahoria, guisantes, mayonesa, atún, pimientos, huevo duro y marisco es deliciosa. Después de que su fuente sea atacada por las hordas, porque no nos merecemos otro nombre, no quedan del manjar ni restos que apurar, lo que siempre es satisfactorio para una cocinera. En ese aspecto, las esforzadas cocineras de mi familia no dudo que se sientan realizadas, ya que las ovaciones a sus logros siempre están en los labios de nuestras bocas, llenas de sus sabrosísimos platos.

La ensaladilla formaba parte de las cenas de cumpleaños que hacíamos en Agosto, mes en el que las celebraciones parecían sucederse una tras otra, y que tenían lugar en la era. Montábamos una serie de mesas debajo de la palmera y las cubríamos con las especialidades de cada casa. Cada cual llenaba su plato con lo que le apetecía. No se me olvida la fresca y jugosa ensalada de tomates pelados, cogidos de la huerta (el secreto residía en la calidad de esos tomates, que ya no se encuentran) con escabeche, cebolleta y aceitunas negras de Lucky, aliñada a la perfección con abundante aceite de oliva y su punto justo de sal. Una vez aparentemente saciados, hacía su aparición la tarta, una enorme bandeja de "magdalena de Canena" con una capa de crema y adornada con dibujos hechos con la manga pastelera, gominolas para los niños y las imprescindibles velas. Para ayudar a digerir todo aquello, los primos nos encargábamos de entretener a los adultos con alguna de nuestras representaciones.

Aquí va una versión "de luxe" de Ensaladilla, que debía de ser la que tomaban los Romanov en sus reuniones, aunque no creo que se lo pasasen tan bien como nosotros en las nuestras.

ENSALADILLA DE LOS ZARES

Ingredientes (6 personas)
750 gr de ensaladilla rusa básica. Para hacerla cocer: patata, zanahoria, judías verdes, guisantes e impregnar con mayonesa al gusto. Personalmente me gusta añadirle unas yemas de espárragos y, en mi plato pongo también unos trocitos de alcachofa (natural o de marca Gutara, que son las únicas que no saben ácidas y que están tan buenas como las caseras, con la ventaja de que se encuentran en cualquier época del año y resultan comodísimas de preparar).
6 langostinos cocidos
500 gr de salmón ahumado
250 de foie gras (supuestamente auténtico aunque personalmente opino que un poco del delicioso paté de perdiz de la Carolina, comprado o casero, puede resultar igualmente delicioso)
24 hojas de endivias, o de cogollos, rellenas de marisco (patas de cangrejo en su defecto) con salsa rosa
30 gr de huevo hilado
12 guindas en almíbar
Un poco de caviar (no dudo que los Romanov tomasen Beluga, pero dado su carácter prohibitivo el Avruga, sucedáneo de arenque, sale muy bueno y tiene un precio mucho más razonable)

Elaboración
En el centro del plato poner unos 125 gr de ensaladilla.
Coronarla con un langostino y una cucharada de caviar. 
Alrededor colocar 3 lonchas enrolladas de salmón ahumado (en forma de cono) rellenas de huevo hilado y media guinda, 3 trozos de foie gras y  tres hojas de endivia a modo de barca con marisco en su interior.

2 comentarios:

Pacuelo dijo...

Perfecta para los tiempos que corren, fresquita y económica. Hermana, conviertes un plato que se supone para llenar barrigas por pocos euros en algo prohibitivo, eso sí, parece una mezcla deliciosa, pero la tita Pepi es mucha tita Pepi.
Besosss y buen finde blogueros.

Apiciu dijo...

Muy interesante su preparación.
Saludos