domingo, 24 de junio de 2012

Un premio por San Juan

Los ritos de San Juan se remontan a épocas paganas en los que lo que se celebraba era el solsticio de verano (curiosamente en el hemisferio sur se celebra en la misma fecha y coincide, por tanto, con el de invierno). Las tradicionales hogueras nocturnas cumplirían la doble misión de fortalecer al sol, ya que a partir de esta fecha los días se hacen más cortos , además de poseer la función simbólica de purificar al que las contempla en una ceremonia de renovación.

Este año hay que añadirle un triple motivo al festejo, mucho más importante que los ya expuestos. Se trata del premio al precioso trabajo presentado por nuestro Juan para la Feria de Linares.

¡Felicidades a todos los Juanes y Juanas, y muy especialmente a nuestro Juanillo!

PS: El resumen de la Noticia del Diario Jaén:

El jurado ha deliberado que el cartel anunciador de la próxima Feria de Linares será el propuesto por Antonio del Arco y Juan Esteban Díaz.

“Lo que desde el jurado buscamos, año tras año, es que sea un cartel representativo de la Feria de San Agustín y de la ciudad. Y este lo consigue”, explicó la concejal de Festejos. En su obra se recogen las principales señas identificativas de la ciudad. El trabajo muestra la Fuente del Pisar y el paisaje minero, además del edificio de El Pósito, que, según la edil, “da el toque de actualidad”. “Es alegre y bonito, desde el punto de vista estético, y transmite, además de optimismo, una buena imagen de Linares".

En palabras del artista: "Partimos de los colores de la bandera linarense e incluimos elementos mineros, el olivar, el ferial y la parte más histórica. Todo enmarcado en la guitarra de Andrés Segovia, que supone el nexo de unión"

¡Felicidades por el merecidísimo premio! Es la recompensa al talento, el tesón y el esfuerzo. 

5 comentarios:

Rafa-MrMagoo dijo...

¿El Pósito no será el edificio dónde se le dan los besos a Posit?

El tito Paco dijo...

El Pósito de Linares, antiguo edificio del siglo XVIII, construido como almacén de grano, fue transformado años más tarde en cárcel, llegando a ser en 1975 un colegio de educación especial.
Un pósito era un almacén de grano para los pobres, siguiendo la idea del patriarca José, en la Biblia, cuando almacenó allí el producto sobrante de los siete años buenos, a la espera de los siete años de Zapatiesta, digo malos (¿En qué estaría yo pensando? España, por desgracia, no tuvo patriarca José, sólo PePe).

El tito Paco dijo...

Este premio a Pacuelo (el verdadero autor de la idea y la receta de cocina que la acompaña y acreedor al metálico, como nos ha recordado) es más que merecido y, además, cuenta con el aplauso unánime. Sin embargo, dentro del espíritu del pósito (ver nota de Rafa y mi respuesta), propongo que Pacuelo dé un beso a Posti (un gran premio para los dos, seguramente) y que Juan se quede con el premio del concurso y el dinero, como compensación por no dar él el célebre beso.

Anónimo dijo...

¡Hasta en su tierra es profeta este Juan!
Que disfrutes de tu éxito, disfrutar del éxito es felicidad auténtica.
Completando lo que dice el tito Paco, os comento que en la actualidad en el pósito hay un museo con una semblanza de Linares, breve pero montada con mucho gusto. La próxima vez que vengáis habrá que ir a verlo.
Muchas gracias por la parte de santo que me toca.
Os recuerdo para tenerlo presente:
ESPAÑA 2 francia 0 (pelotero)

Anónimo dijo...

Comentario de Y&G