viernes, 24 de mayo de 2013

Ángeles y Demonios


Bien, mal, luz, oscuridad, ángeles y demonios... Términos contrapuestos, fuentes de leyendas que buscan explicar la dicotomía del ser humano, el eterno conflicto entre ceder a la tentación o superarla, de conformarse con imaginar toda una serie de buenos propósitos o tratar de realizar tan sólo uno de ellos, de dejarse arrastrar por la corriente de la indolencia o luchar contra viento y marea por los ideales, de pensar en uno mismo o en los demás. Toda una gama de dilemas y decisiones que conforman, dentro de la personalidad de cada individuo, un espectro de matices tan amplio que rebasa los límites del blanco y del negro con sus infinitas combinaciones de grises y que engloba, en su lugar, todos los colores del arcoiris.


ANGEL FOOD CAKE

¿Qué comen los ángeles? No creo que ir al cielo suponga estar a dieta. Pese a lo que afirmen los del anuncio de Philadelphia no se hinchan a aperitivos de queso sino que su favorito es este bizcocho ligerísimo, muy suave y sin grasa. A pesar de ser pálido y etéreo como un ángel, no está exento de pecado. Para los más golosos, se puede rellenar (incluso de Philadelphia).

Ingredientes
- 9 claras pasteurizadas (un bote, a la venta en Mercadona)
- Una cucharadita de cremor tártaro.
- Una pizca de sal.
- Una cucharadita de esencia de vainilla (o del sabor que se prefiera).
- 150 gr de azúcar glass.
- 100 gr de harina.

Batir las claras con la sal y el cremor tártaro. Han de estar montadas, pero no duras.
Añadir el azúcar por tandas hasta conseguir un punto de nieve brillante y que forme picos firmes y estables.
Incorporar la harina tamizada, poco a poco, en forma de lluvia. Mezclarla con cuidado, del centro a la periferia, con la ayuda de una espátula (que no sea de metal) para no bajar las claras. Finalmente, añadir la vainilla y verter en un molde con forma de corona, sin engrasar. Si las paredes estuviesen untadas de aceite o mantequilla la masa no podría "trepar" y agarrarse a ellas para mantenerse estable.
Pasar un cuchillo por el centro de la masa  para liberar las burbujas.
Hornear en horno precalentado a 180º hasta que esté dorado y cocido, pinchar en el centro para comprobar el punto. Tardará unos 35-40 minutos.
Poner el molde boca abajo y dejar enfriar aproximadamente una hora.
Para desmoldar separar el bizcocho con un cuchillo.
Para convertirlo en algo más pecaminoso: acompañar con nata montada o ceder sin reservas a la tentación con una salsa ligera de bourbon o de chocolate.



DEVIL'S FOOD CAKE

Una tarta diabólica, viciosa a más no poder, tanto que ni siquiera el mismísimo diablo puede evitar caer en la tentación y olvidarse del infierno tras probarla. No importa que huela a gloria. La receta, en el libro del chocolate de Ghirardelli's, la ideó un condenado que aprovechó la tesitura para escapar. Se ganó el cielo al salvar al resto porque el demonio hizo la vista gorda: mejor quedarse solo que verse obligado a compartir el pastel. Es excelente para domar diablillos.

BIZCOCHO
- 60 gr de cacao puro en polvo.
- 125 ml de agua caliente o café.
- 60 ml de leche.
- 140 gr de azúcar moreno fino.
- 80 gr de azúcar glass.
- 50 ml de aceite suave.
- 3 huevos medianos.
- 150 gr de harina.
- Una cucharadita de levadura química.

Mezclar el cacao con el agua, la leche y el extracto de vainilla. Mezclar bien y reservar.
Batir el aceite con los dos azúcares. Añadir los huevos uno a uno, esperando a que el primero se integre para incorporar el segundo.
Aparte, tamizar la harina con la levadura.
Con la batidora en marcha, añadir por tandas la mezcla de cacao y la de harina, alternándolas, poco a poco, hasta terminar con las dos.
Verter en horno precalentado y hornear más o menos de 50 minutos a una hora a 180º.
Sacar a una rejilla y dejar enfriar.
Servir con salsa de cacao.

SALSA DE CACAO
1 taza de cacao puro
1 taza de azúcar
Media taza de agua
Media taza de leche
Una pizca de sal
1 cucharada de vainilla
Mezclar el azúcar con el cacao. Disolver en agua caliente hasta que este suave y añadir la leche y la sal. Cocinar otros dos minutos.

1 comentario:

amigademadre dijo...

Me ha encantado la entradilla de la entrada y ¡cómo no! las delicias del diabólico bizcocho de chocolate regado con chocolate para más inri.
Me prometo hacerlo para el cumple de mi nuera (¿diabólico?).